SECCIONES
  • En la vida todo es nada y nada es todo. | Milly Alcant

viernes 2, de diciembre , 2022

Coronavirus: dieron negativo los dos pacientes sospechosos en nuestro departamento

En las últimas horas, dos personas habían quedado aisladas en la clínica Ciudad y en el hospital Español por posibles casos de coronavirus, de acuerdo a lo que ayer confirmó en la mañana el director regional del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg. Pero ayer al mediodía se conoció que el primero de los pacientes dio negativo, de acuerdo con el análisis efectuado en la Ciudad de Mendoza, y al cierre de edición se conoció que la mujer internada en el Hospital Español también dio negativo.
En diálogo con FM Vos (94.5), el funcionario confirmó que el protocolo se inició en ambos centros asistenciales, a partir de los síntomas que presentaron los pacientes y la comorbilidad de uno de ellos (el de clínica Ciudad), quien ingresó por una insuficiencia cardiorrespiratoria a la que se le agregó un cuadro de neumonía. Es una persona que padece obesidad e hipertensión. La particularidad de este hombre es que estuvo días atrás en Mar del Plata. Finalmente se descartó que fuera portador de Covid-19.
Freidemberg aclaró que quien estaba en clínica Ciudad no tenía nexo epidemiológico, es decir, no estuvo en áreas afectadas por el virus ni en contacto estrecho con alguien que haya estado en otro país. Pero al tener enfermedades preexistentes que acrecientan el riesgo ante la portabilidad del virus, se le hizo el hisopado para determinar si lo padecía.
Freidemberg aclaró que “Mendoza no está considerada como provincia con circulación viral local, ni tampoco Mar del Plata”. El hecho de que haya dado negativo el análisis de coronavirus refuerza ese presente.
Por otra parte, el encargado en el Sur de Salud de la Provincia se refirió a la activación del protocolo en el hospital Español: “En la tarde del jueves, ingresó una persona mayor de 80 años con neumonía. La infectóloga del hospital interpretó el cuadro como caso sospechoso, por lo que se dispuso el aislamiento preventivo del paciente hasta que se conocieran los resultados”. En este caso, no trascendió si hubo un viaje previo o bien la profesional del Español se rigió por el protocolo previsto para estos casos, por el que se considera como “sospechoso” a cuadros de neumonía o insuficiencia respiratoria.
Freidemberg destacó la llegada de reactivos a Mendoza y que sea el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia el que analice los posibles casos de Covid-19. “Tenemos la posibilidad de conocer los resultados más rápido, ya no dependemos del Instituto Malbrán, donde se había formado un cuello de botella, teniendo en cuenta que llegaban muestras de todo el país”, expresó.
Al cierre de esta edición, en Mendoza son 27 los casos confirmados de coronavirus y tres las personas que fallecieron a raíz de la enfermedad, entre ellos el reconocido historietista Juan Giménez, quien murió en el Hospital Central de la Ciudad de Mendoza, donde había sido internado el 22 de marzo.
Vale destacar que en San Rafael, hasta ahora, no se han registrado casos positivos. Esa realidad ha generado que muchas personas soliciten extremar las medidas restrictivas en el departamento, sobre todo en las fronteras, para tener un control de quienes pretenden ingresar por algunas de las vías de acceso.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción