SECCIONES
  • En la vida todo es nada y nada es todo. | Milly Alcant

sábado 3, de diciembre , 2022

Coronavirus: el calvario que vive Ecuador

Ecuador vive un calvario por el coronavirus. Por la virulencia de los contagios, es el país con mayor tasa de mortalidad por cantidad de habitantes de Sudamérica y muchos muertos terminan, en el caso de Guayaquil, en las calles o en contenedores. Los servicios de salud están colapsados, los hospitales desbordados y las pruebas de laboratorio no alcanzan.
Al respecto, la ecuatoriana Sofía Ramírez, quien tuvo un paso por San Rafael y reside actualmente en la ciudad de Ambato, Ecuador, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “es una triste verdad lo que se está pasando en los videos. Hace una semana se rumoraba que no hay ambulancias, que vayan a recoger los cadáveres y que ya tienen más de una semana muertos por el virus, sobre todo. Nosotros empezamos la cuarentena hace cuatro semanas, la gente lo tomó en principio como una simple gripe, no obedecieron y las consecuencias ahora están fatales. Si esto sigue así, se va a descontrolar más aún”.
Añadió que “hay gente que vive a diario y es muy difícil decirles que se guarden. Lógicamente salen a arriesgar sus vidas, por ello los videos que se ven son ciertos. Hasta ahora hay unos 9 mil confirmados enfermos por la pandemia y 350 muertos aproximadamente. Son cifras aproximadas, por la cantidad de gente que habrá contagiada y que aún no se sabe”.
Sobre las medidas del Gobierno, opinó que “la mayoría de los ecuatorianos están enojados con las medidas que se tomaron, pero a la vez sabemos que somos tercermundistas y no estamos preparados. Es desesperante y siento un vacío, ya que por mucho que intenten, en ciertas partes la gente no cumple ni se toman medidas. Por ello no le tengo fe. Además, en el medio de esta pandemia el Gobierno se ha dedicado a pagarle al FMI”.
Agregó que “entre las medidas, acá rige el toque de queda, que empieza a las 14 horas, nos exigen mascarillas y guantes y que no salgamos por nada del mundo. Pero igual la gente se arriesga. Aquí estamos en la sierra (ciudad de Ambato), donde hay unos 50 casos confirmados, pero en la costa es donde hay mayor contagio. Acá estamos obedeciendo y tratando de hacer algo de dinero vendiendo cosas por internet”.
Sobre cómo subsisten, comentó que “el Gobierno propuso entregar 60 dólares por cada familia, pero no sabemos bien si se están aplicando las medidas. Se hacen pocas cosas solidarias, al no poder estar en contacto con la gente, poco podemos hacer. Igual se sigue controlando por los números de placas en los autos y se ha frenado bastante la circulación, pero la gente sigue saliendo”.
Para concluir, la ecuatoriana dijo que “nos alarman con la cifra siempre. Acá solo multan y hay sancionados, pero sobre todo en la costa. Lo que sí los medios exigen y solicitan a la población es que uno debe asearse, lavarse las manos y tener todo el cuidado posible. Creo que esto se viene duro para todos”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción