Coronavirus: estiman que la barrera tecnológica fue la principal dificultad para la comunicación de maestros con estudiantes

La barrera tecnológica fue la principal dificultad para la comunicación de maestros con estudiantes durante la pandemia de coronavirus, según el informe preliminar de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a docentes.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto con la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Diaz, presentó hoy a los ministros de las 24 jurisdicciones los resultados del estudio.

El objetivo de la evaluación nacional es generar información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la pandemia.

Según se informó a la prensa, el reporte presentado contempla una síntesis de los resultados de la encuesta, realizada a partir de un cuestionario en línea que fue respondido por una muestra representativa de 21.471 docentes de la educación obligatoria de todo el país: 2.137 de jardín de infantes, 10.217 de primario y 9.117 de secundario.

«Este informe visibiliza la voz de las y los docentes de todo el país. Su mirada sobre la continuidad pedagógica es fundamental para detectar desafíos y nudos críticos que las políticas educativas deben contener», dijo Trotta.

«La evaluación es un instrumento que nos permite corregir o profundizar aquellas políticas que tenemos que desplegar con mayor convicción a partir de los distintos momentos que transita nuestro sistema educativo», agregó el ministro.

La encuesta señaló que el medio de comunicación más utilizado en nivel inicial y primario fue el teléfono celular, ya sea para enviar mensajes de texto vía SMS o WhatsApp (81% y 89%) como para realizar llamadas (50% y 65%).

En el nivel secundario el celular también fue el medio más usado, pero solo para mensajes de texto o WhatsApp (75%), mientras que el segundo medio más usado fue el correo electrónico.

En el mismo nivel, se destaca el uso de plataformas educativas como Google Classroom o Moodle, señalado por el 59% de los docentes.

Los datos permiten inferir que el uso de plataformas de interacción sincrónica fue más utilizado para replicar el formato del aula que para el trabajo colectivo.

Con respecto a la dedicación requerida, 9 de cada 10 docentes señaló que su trabajo aumentó en el contexto del aislamiento, de acuerdo con la encuesta.

La mayoría de los docentes consultados coincidió en que la restricción tecnológica ha sido la principal dificultad para enseñar en la pandemia.

No resulta ser un dato menor que se desprende de esta encuesta que solo un tercio (37%) de los docentes tiene una computadora que puede usar de manera exclusiva, sin necesidad de compartirla con otras personas en el hogar.

El informe nacional final de la Evaluación Nacional, que integra y profundiza el análisis sobre la información de todas las líneas que la componen, será publicado en octubre.