Coronavirus: inventan un respirador de aire limpio personal

Ezequiel Pawelko, un ingeniero en telecomunicaciones que resultó ganador en dos ocasiones del concurso IB50K organizado por el Instituto Balseiro, desarrolló durante su cuarentena en San Rafael un nuevo dispositivo que permite respirar aire limpio con un mecanismo para eliminar el virus y sus partículas.
Luego de crear un radar láser que detecta ceniza volcánica desde los aviones, Ezequiel Pawelko volvió a sorprender a la comunidad científica argentina con el diseño de un barbijo-respirador hidráulico multipropósito para frenar contagios de coronavirus.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el inventor explicó que este proyecto nació durante la primera etapa de la cuarentena estando él en San Rafael. “Se hizo con componentes básicamente hogareños, como los que teníamos acá a disposición y el nombre ‘barbijo-respirador hidráulico multipropósito’ se debe a las condiciones técnicas en las cuales se diseñó, que busca ser una especie de ayuda al respirar pero para un uso corriente. A su vez, se cumplen tareas de filtrado como si fuera un barbijo”, señaló, y agregó que la función que tendría entonces es la de “respirador personal de aire limpio”.
El aparato posee consigo un sistema electrónico que suministra aire por un filtro líquido desechable. Emplea un pulmón y garantiza al usuario la acumulación de aire limpio, permitiendo respirar sin dificultad en actividades físicas intensas. Por otra parte, a diferencia del barbijo profesional, detiene y desactiva patógenos de todos los tamaños.
Se emplean principios simples de electrónica, neumática, química e hidráulica para obtener un sistema portable y con un adecuado diseño industrial, potencialmente útil a toda persona y para toda actividad dada su capacidad de configuración. El aparato utiliza agua, una solución química inocua y aire forzado a fin de desactivar virus y patógenos presentes en el aire. El método desarrollado presenta varias ventajas distintivas entre las que se destacan un alto grado de filtrado de partículas, facilidad para respirar, reutilización, bajo costo de mantenimiento, evita el tratamiento de residuos biológicos, es apto para actividades físicas intensas, puede ser enteramente construido en el país y, finalmente, es particularmente útil para un uso prolongado y para personas mayores o que cursen o se encuentren en recuperación de neumonías y otras afecciones.