Coronavirus: la estrategia para reducir drásticamente las posibilidades de contagiarte de Covid-19

Usar el transporte público o visitar un lugar de culto se asocia con una probabilidad significativamente mayor de dar positivo encoronavirus, mientras que practicar un distanciamiento social estricto está relacionado con una probabilidad significativamente menor, sugiere una estudio de investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Estados Unidos, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.
Para su análisis, los investigadores encuestaron a una muestra aleatoria de más de 1.000 personas en el estado de Maryland a fines de junio, preguntando sobre sus prácticas de distanciamiento social, uso del transporte público, historial de infección por SARS-CoV-2 y otros comportamientos relevantes.
Encontraron, por ejemplo, que aquellos que informaron de un uso frecuente del transporte público tenían más de cuatro veces más probabilidades de presentar un historial de pruebas positivas de infección por SARS-CoV-2, mientras que aquellos que practicaban un estricto distanciamiento social al aire libre tenían solo una décima parte de la probabilidad de informar alguna vez haber sido positivo para el SARS-CoV-2.
Se cree que el estudio se encuentra entre las primeras evaluaciones a gran escala de comportamientos relevantes para COVID-19 que se basan en datos de encuestas a nivel individual, en contraposición a datos agregados de fuentes como aplicaciones de teléfonos celulares.
«Nuestros hallazgos apoyan la idea de que, si vas a salir, tenés que practicar el distanciamiento social en la medida de lo posible porque parece estar fuertemente asociado con una menor probabilidad de infectarte», explica el autor principal del estudio Sunil Solomon, profesor asociado en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina Johns Hopkins.
«Estudios como este también son relativamente fáciles de hacer, por lo que creemos que tienen el potencial de ser herramientas útiles para la identificación de lugares o subgrupos de población con mayor vulnerabilidad», añade.

La clave, el
distanciamiento social
Los investigadores hicieron preguntas a los participantes de la encuesta sobre viajes recientes fuera del hogar, su uso de máscaras, distanciamiento social y prácticas relacionadas, y cualquier infección confirmada con SARS-CoV-2, ya sea recientemente o en absoluto.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorTAPA 20092020
Artículo siguienteMarcha contra el Gobierno nacional convocó a unos 400 vehículos y tuvo fuerte repercusión en la ciudad