Coronavirus: los argentinos de Wuhan terminan su cuarentena y pueden volver al país

Los ocho ciudadanos argentinos que fueron trasladados el 19 de febrero desde la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus COVID-19, hacia Ucrania para cumplir una cuarentena terminarán este jueves el «período de observación en perfecto estado de salud» y podrán iniciar su regreso al país.

Ayer, cuando se cumplieron las dos semanas de la cuarentena que cumplieron junto a ciudadanos de otros países (entre ellos Ecuador, República Dominicana, Israel, Panamá y El Salvador) en la localidad de Novi Sanzhary, los ocho argentinos fueron  trasladados por tierra hasta Kiev, distante unos 350 kilómetros, según informa la agencia Télam.

Luego, tras hospedarse una noche allí, abordarán el viernes un vuelo comercial hacia Madrid donde podrán disponer libremente de su movilidad.

Respecto al estado de salud de los argentinos, las fuentes oficiales resaltaron que «al culminar el período de observación contarán con certificado médico» expedido por las autoridades sanitarias ucranianas, donde se confirmará su «perfecto estado de salud».

El contingente de evacuados llegó el jueves 20 de febrero a Novye Sanzhari, donde debieron soportar reacciones violentas, lo que motivó que el primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, dispusiera un refuerzo de la seguridad aportada por la Guardia Nacional en el centro asistencial.

Las medidas extraordinarias fueron anunciadas después que grupos de vecinos intentaran impedir con barricadas y pedradas el paso de los autobuses que transportaban a los 72 evacuados -27 de ellos extranjeros, casi en su totalidad latinoamericanos- al centro de salud donde deberán permanecer hasta el 5 de marzo.