Coronavirus: los bancos abrirán el jueves para los jubilados

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó a través de la Comunicación A 6954 que las entidades bancarias abran este jueves para atender a jubilados y pensionados, «independientemente del dígito en que termine su documento de identidad», en medio del aislamiento por el coronavirus.

«Las entidades financieras abrirán sus casas operativas exclusivamente para la atención por ventanilla de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, independientemente del dígito en que termine su documento de identidad, extendiendo en 2 horas la jornada habitual de atención al público según la jurisdicción de que se trate», indicó el Banco Central en un comunicado.

Mientras tanto, el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, había reclamado este domingo una mejor organización para el pago a jubilados y pensionados por el peligro del coronavirus. También adelantó que este lunes «los problemas volverán a la calle y el martes y miércoles será peor» y acusó especialmente a los bancos ante esta situación.

En declaraciones radiales, Berrozpe enfatizó que «los trabajadores bancarios ofrecen a diario la mejor actitud, pero el caos es inevitable si no se organizan los cronogramas» para evitar los amontonamientos por el coronavirus, y sostuvo que «desde diciembre» se lo advirtió al titular de la ANSES, Alejandro Vanoli.

El dirigente del gremio de los trabajadores bancarios que lidera Sergio Palazzo supervisa desde el viernes último el pago a jubilados en representación del sindicato y es delegado general de la Comisión Gremial Interna (CGI) del Banco Supervielle, segundo pagador al sector pasivo.

«El problema no es el trabajador bancario sino la irresponsabilidad en el manejo del sistema de pago en el país. Ello no ocurre solo con los jubilados. Existe un marcado maltrato, en especial de la banca extranjera, a las pequeñas y medianas empresas, y sus representantes esclavizan a la Argentina. Se impone y es imprescindible parar esta verdadera joda, porque se llevará puesta a la Nación», había apuntado este domingo Eduardo Berrozpe.