Coronavirus: Mendoza habilitó la vacunación sin turno previo

La ministra de Salud, Ana María Nadal, anunció que a partir del próximo viernes 23 de julio se abre la vacunación sin turno previo para mayores de 18 años. El horario previsto es de 9 a 17 horas.

En el caso de los que accedan a la vacunación espontánea, la inscripción oficial se realizará en la sede a la que acudan. Luego serán citados a través del sistema (por mail o mensaje telefónico) para colocarles las segundas dosis.

En tanto, las autoridades sanitarias aclararon que los que han sido vacunados con Sinopharm podrán presentarse espontáneamente en los sitios dispuestos, si pasaron 30 días desde la inoculación con la primera dosis. Lo mismo con aquellos que recibieron la vacuna de AstraZeneca, pero cumplidos los dos meses.

 

“Les pedimos que no se concentren. No vayan todos temprano, sobre todo los adultos que quedaron sin vacunar. No hagan cola. Queremos evitar que haya demasiado tiempo de espera”, explicó Nadal este miércoles en una conferencia de prensa que encabezó en Casa de Gobierno.

Las sedes para vacunarse son las que actualmente están en cada uno de los departamentos. Mientras que el estadio Aconcagua Arena seguirá utilizándose para aquellos operativos especiales y para aplicación de segundas dosis.

 

Qué pasa con las segundas dosis

 

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria aclaró que las segundas dosis van a seguir siendo aplicadas a través de turno programado.

“No hay vacunación espontánea para segundas dosis”, dijo Nadal.

Hasta el momento hay 1.100.000 mendocinos vacunados y la cartera sanitaria espera inocular a unos 300 mil más.

Por otra parte, la funcionaria solicitó a las mujeres embarazadas que soliciten la orden médica a su obstetra para poder asistir a la vacunación sin turno. “Es una oportunidad para los que hayan perdido su turno y se presenten a vacunarse en la sede dónde les fue otorgado”, añadió Nadal.

En tanto, los grupos especiales (CEC, sector turístico y gastronómico, docentes, servicios públicos, periodistas, entre otros) serán convocados del mismo modo que fueron citados para la primera dosis.

La semana que pasó el gobernador alertó por la baja cantidad de inscriptos del grupo de entre 30 y 40 años. Luego de esa advertencia se incrementó el número a 60 mil nuevos anotados para inocularse.

“En los próximos días se agotan los inscriptos, por eso tenemos posibilidad de vacunar con demanda espontánea”, insistió la ministra de Salud.

 

Fuente: El Sol