SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Coronavirus Uruguay: cuando la pandemia parecía controlada, un nuevo brote pone en alerta al Gobierno

Uruguay, que parecía a punto de quedar libre del nuevo coronavirus, volvió este fin de semana a renovar la preocupación por la enfermedad después de que se detectara un brote en el departamento oriental Treinta y Tres, que se convirtió en la región con más infecciones activas en el país.

En Treinta y Tres ya hay 18 nuevos casos confirmados y unas 200 personas en cuarentena, de las cuales unas 55 son profesionales de la salud, afirmó el director local de Salud, José Quintín Olano, en conferencia de prensa.

El funcionario advirtió que esas cifras representaban “solo una fotografía del momento, ya que la situación es muy cambiante y puede variar en poco tiempo, ya que siguen llegando los resultados de los test realizados”, según el diario La República.

El hospital estatal de Treinta y Tres, que hasta funcionaba normalmente, adoptó un plan de contingencia que incluirá la reducción de las consultas presenciales y la reprogramación de las cirugías, con prioridad para las oncológicas y las urgentes, informó su director, Marcos Suárez.

Asimismo, se aumentó la cantidad de pruebas y de personal asignado a tomarlas, así como a rastrear contactos de las personas ya infectadas, y la intendencia local resolvió suspender la atención presencial y redoblar las actividades de desinfección en todo el departamento.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió no suspender las clases presenciales pero sí la asistencia a ellas de los alumnos que estuvieron en contacto con personas contagiadas, y descartó “por el momento” la realización de testeos masivos en las escuelas.

El primer caso en Treinta y Tres fue detectado el viernes, después de varios días en los que Uruguay casi no había registrado contagios nuevos y tenía menos de 10 infecciones activas.

La situación motivó al presidente Luis Lacalle Pou a viajar a Treinta y Tres, acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Salud, Daniel Salinas, y de Defensa, Javier García, y el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, según fuentes oficiales citadas por el diario El Observador.

Uruguay contabilizaba 876 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, 814 se recuperaron y 25 fallecieron, según el último balance.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción