SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Correa se postula para 2021

Rafael Correa advirtió que si lo dejaban volvería a la política en Ecuador y anunció oficialmente su candidatura a vicepresidente para los comicios de 2021, junto al economista Andrés Arauz, cuando el tablero electoral no ha terminado de conformarse y el actual gobierno está en sus horas más bajas.

Desde Bélgica, donde reside tras dejar el poder, el ex mandatario que gobernó el país entre 2007 y 2017 introdujo al que, de resultar victorioso en tándem, será -en la teoría- su jefe inmediato, como a uno de «los jóvenes más brillantes» que conoce.

La medida puesta en escena y video promocional resaltó el poco conocido recorrido del aspirante presidencial, mientras que Correa, por momentos, en lugar de figurar como segundo de abordo parecía el primero.

Sin mencionar directamente al actual mandatario, Lenín Moreno, otrora aliado político y hoy uno de sus principales detractores, aseguró que a sus enemigos «no les importó destruir nuestra tierra sagrada» y justificó con esas palabras su vuelta al ruedo político.

Prometió, además, «rescatar» al país «de las ruinas del peor gobierno de su historia», mientras que el presidenciable, de 35 años, lanzó un aviso a sus acólitos y desencantados con Moreno, de que investigará la represión de una protesta social de octubre pasado. En los mencionados disturbios, provocados por un decreto que eliminaba los subsidios al combustible -luego derogado-, murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas.

El binomio político, presentado por la coalición progresista «Unión por la Esperanza» (UNES), censuró la gestión del gobierno de la pandemia y lo acusó de provocar «víctimas innecesarias», tanto en el ámbito de la salud como en el social, laboral y económico.

Arauz enumeró una serie de «gobiernos amigos», entre ellos, Argentina, México, Rusia y Cuba, de los que dijo «conseguiremos la vacuna para superar esta fase de pandemia», algo que «ya está hablado».

Fuentes del entorno correísta describen a Arauz como una persona de «espíritu pragmático», nacido de las filas de la Revolución Ciudadana, bandera ecuatoriana del pensamiento del socialismo del siglo XXI, pero de perfil «limpio» judicialmente.

El paralelismo de la candidatura presidencial de izquierdas que aspira a «recuperar» espacios de poder en Ecuador, con la formada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina es inevitable, aunque también hay diferencias de fondo.

El joven candidato ecuatoriano, experto en economía pública, que se desempeñó brevemente como titular de Talento Humano y Cultura en gobiernos de Correa, no cuenta con la trayectoria que tuvo Fernández en los gobiernos kirchneristas. Domina cuatro idiomas y es savia nueva para el correísmo después de que muchos de sus dirigentes abandonaran el país o buscaran refugio en «embajadas amigas», en la mayoría de los casos por supuesta corrupción.

Correa fue declarado culpable de cohecho en primera y segunda instancia y condenado a ocho años de prisión e inhabilitación política por el caso «Sobornos 2012-2016» durante su mandato. La candidatura de Correa podría bloquear el proceso judicial de forma temporal.

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción