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viernes 19, de abril , 2024

“Corredor Internacional de Cargas de San Rafael”

Hay una famosa frase que podemos adecuarla a nuestra región como: “Todos los Caminos conducen a… cualquier lugar menos a San Rafael”.
Tarde o temprano el transporte de cargas podrá cruzar por el Paso Pehuenche viniendo del Pacífico y buscando el Atlántico, es casi inminente que eso suceda y ni que hablar cuando se construya y habilite el Paso de Baja Altura Las Leñas por el futuro túnel y ese tránsito, que primero es de camiones y luego de vehículos menores y transporte de pasajeros, los transitarán cada vez más.

La Ciudad de San Rafael está en un lugar estratégico para tener un Corredor Internacional que la cruce desde El Sosneado en el sud-oeste y que la una a la actual Ruta 146 con salida a San Luis por La Horqueta, sería lo ideal. El problema a resolver está en unir el paraje sosneadino con, la “Vuelta de Rodrigo” por ejemplo.

Entonces veamos las alternativas; por un lado está el “proyecto eterno del Acceso Norte”, 60 años y nada pasó. Otro, la Ruta 150 desde la Rotonda del Cristo en buen estado, pasando por la Villa 25 de Mayo y luego yendo hacia el oeste, a pocos kms se termina el asfalto y luego el camino de tierra nos lleva al Dique Agua del Toro, en ese trayecto vemos otra promesa incumplida por autoridades de los 3 niveles de gobierno que tenemos y las 2 vialidades “falta unir la Ruta 150 con la traza nueva de la Ruta 40”, no hay ni siquiera una huella en el lugar.

Otra alternativa, la Ruta Nacional 144 desde Cuadro Benegas hasta El Sosneado, lindo asfalto pero un escollo “La Cuesta de Los Terneros” y aquí sabemos que es un camino muy peligroso, no apto para el transporte de carga pesada y de pasajeros, sobrados tristes ejemplos tenemos en ese sector y lamentablemente no se soluciona.

El 26 de noviembre de 2014 ingresaba al Concejo Deliberante de San Rafael bajo el N° 3954 B un proyecto de ordenanza solicitando se analizara la posibilidad de tener un “Corredor Internacional” en nuestro departamento pero se archivó rápidamente. En ese proyecto se sugería que se utilizara la Ruta 144 pero evitando la Cuesta de Los Terneros construyendo un camino por la actual “Quebrada Pintada”, por donde las vías del ferrocarril, a través de un túnel existente, cruza hacia el sur por un camino plano y sin riesgos para el transporte de cargas y pasajeros (se conoció como Variante Baja de Los Terneros) también con pedidos de ordenanza (Expte 4651 B del 12/07/2017) rápidamente archivados.

Volviendo al presente nos encontramos con un Paso Pehuenche que pronto será habilitado para el tránsito de cargas que al llegar a El Sosneado, tomará por la nueva Ruta 40 para llevarlos al Valle de Uco, Gran Mendoza y de allí a San Luis, haciendo que la carga y el turismo que se incrementará, ignore el paso por San Rafael por no tener un camino seguro que le haga ahorrar kms de recorrido y ofrecerles nuestros paisajes y servicios en estos tiempos que tanto se necesita recepcionar visitantes.

Propuestas: A) Hacer la Variante Baja de Los Terneros y el Acceso Norte. B) Unir la nueva traza de la Ruta 40 con la R 150 y el Acceso Norte
Adelantémonos a los tiempos que vienen para no quedar más aislados de lo que ya estamos.

por Enrique Mario Barrera

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