Corrientes: Internaron a 30 niños tras la detonación de una granada

Al menos 30 niños y 9 adultos resultaron afectados y tuvieron que ser internados esta madrugada por la detonación de una granada de gas lacrimógeno en los corsos barriales de la capital de Corrientes, y se investiga de dónde proviene el artefacto, ya que no pertenece a la fuerza de seguridad provincial, informaron fuentes policiales.

Este viernes por la mañana, la mayoría de los afectados por la inhalación ya recibieron el alta médica, según informaron los directivos de los hospitales a los que fueron derivados.

Sobre lo sucedido, el comisario Marcos Toledo, a cargo del operativo de seguridad en la fiesta que se realizó con normalidad hasta las 2.30 horas, dijo a Télam que fue una granada “tipo americana, que no es de venta libre y que hace muchos años que no es utilizada por la Policía provincial».

En este sentido, Toledo señaló que las que se utilizan desde hace mucho tiempo corresponden a Fabricaciones Militares.

“Había fuerzas policiales en el lugar, tres de ellos portaban granadas de gas lacrimógeno, pero fueron secuestradas por la Fiscalía y se determinó que no son similares a las que fueron utilizadas esta madrugada”, remarcó el oficial.

En tanto, el jefe policial aseguró que “no se registraron incidentes ni enfrentamientos” en el lugar que provocara la intervención policial y explicó que “observamos corridas y fuimos para asistir a la gente”.

“Observamos una gran cortina de humo en una esquina y vimos la desesperación de la gente, entre ellos muchas mujeres y niños”, relató Toledo en diálogo con Télam y descartó que lo efectivos hayan disparado balas de goma en el lugar.

Por otra parte, los directivos de los hospitales detallaron a la prensa que las personas derivados con síntomas de irritación en los ojos, problemas respiratorios, picazón y sarpullido en la piel, fueron en total 39.

Al respecto, la policía detalló que 30 niños ingresaron al hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, que tres mujeres fueron llevadas al hospital Escuela “General San Martín”, y que los hospitales “Angela Llano” y “José Ramón Vidal” asistieron a tres pacientes cada uno.

Los hechos se registraron durante la noche inaugural de los Carnavales Barriales, de ingreso gratuito y organizados por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, a los que se presumen asistieron más de 20 mil personas, y la investigación está a cargo de la fiscalía de Instrucción Nº 3 de Gustavo Robineau.