SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

domingo 27, de noviembre , 2022

Cosechadores golondrina: el Sur no se verá tan afectado como otros oasis

Por estos días se ha generado una situación de preocupación en el sector agrícola mendocino por los problemas que tendrían los cosechadores “golondrina” en ingresar a la provincia.
En este marco, a nivel local, la situación no sería tan preocupante para el oasis Sur de Mendoza, donde no ingresan tantos trabajadores temporales.
Según explicaron desde la Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio, “esto no afecta tanto al Sur como al resto de la provincia, ya que en San Rafael o Generan Alvear no hay gran ocupación de estos trabajadores que llegan de provincias como Salta, Jujuy y Tucumán, y que prestan servicio principalmente en el Norte, Este y Valle de Uco”.
Hay que destacar que a la provincia ingresan por temporada entre 12 y 15 mil trabajadores “en tránsito” a realizar actividades de cosecha en un periodo que va desde octubre a abril o mayo.
La temporada agrícola provincial se inaugura con la cosecha de la cereza y el ajo a partir del mes de octubre. Luego le siguen las cosechas de otras frutas de carozo como el damasco, el durazno y la ciruela en el periodo que va entre diciembre y febrero del año siguiente. Posteriormente, le siguen las frutas de pepita (manzana, pera y uva), que se desarrollan entre los meses de febrero, marzo, abril y parte de mayo inclusive, para finalizar el ciclo con la aceituna.
Las citadas cosechas se realizan con personal temporario que proviene, generalmente, del NOA. Estos trabajadores temporales se trasladan dentro del territorio nacional siguiendo el calendario de las cosechas. Algunos de ellos lo hacen en forma organizada y son trasladados por sus empleadores, pero muchos otros viajan en forma particular y van realizando las labores en distintas provincias o en distintos polos productivos de una misma provincia.
Ante esta situación, se está planteando incluso la posibilidad de crear un Registro Provincial de Cosechadores que permita el ingreso controlado de estas personas al territorio provincial y evitar que se conviertan en agentes transmisores del Covid-19.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción