Covid-19: cuáles son las variantes de vacunas que hay en Argentina

Hugo Pizzi, médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública, se refirió a las vacunas y la mutación del virus. Hay tres variables que están funcionando y que dan esperanzas para que la segunda ola de coronavirus no golpee tan fuerte.
“La segunda ola dependerá mucho de la disciplina de los argentinos, porque hay un 35 por ciento que no lo hizo y nos ha hecho mal, hay tres semanas que nos quedan para mantener las aberturas y evitar que el virus pueda quedar en el espacio, esto es útil para todos los chicos que comenzaron las clases, por ejemplo”, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Ahora, sigue habiendo fiestas clandestinas y personas que no usan o usan mal el barbijo, lo peligroso en una fiesta no es el grupo, sino cuando llegan a su casa y cierran la puerta, pueden contagiar a sus padres o abuelos, el joven indolente tira el virus como una bomba dentro del hogar; si vienen más vacunas y la gente entiende que entre todos nos debemos ayudar, podremos sortear la situación, pero si llega a entrar la mutación sudafricana o de Manaos, se nos complicará el panorama”, agregó.
Respecto a la cepa sudafricana, Pizzi afirmó que la vacuna aplicada para esta variante no llega al 30 por ciento de anticuerpos. “Hace falta cuidarnos hasta tener un gran porcentaje de personas vacunadas, hay una encuesta que afirma que la gente quiere vacunarse y que es más del 70 por ciento, la mayoría quiere la vacuna rusa”, contó.
La seguridad de la
vacuna de Rusia
“Yo conozco el instituto ruso y a sus directivos, en 2015 pudieron terminar dos epidemias, una de ellas transmitidas por camellos y dromedarios muy parecida al coronavirus, a los medios internacionales les transmití tranquilidad, pero parece que esperaron a la publicación en una revista científica. En el mundo no hay vacunas que superen el 90 por ciento de efectividad y no existe en la bibliografía mundial, en el país hoy tenemos tres y habría que tener cuatro, con la Pfizer, que se portaron muy mal con nosotros”, expresó.
En tanto, Pizzi señaló que hubo un hecho que pasó desapercibido. “Hubo un grupo de 6 mil argentinos vacunados cuando hicieron la prueba en el Hospital Militar Central, entonces cómo no van a tener una atención con nosotros si les brindamos ayuda. Ahora aparecieron otras vacunas de Estados, Francia o Bélgica, en mayo habrá una gran oferta de vacunas, está el caso concreto de los Emiratos Árabes, donde pagaron 10 veces el valor de la vacuna, o Canadá, que compró ocho vacunas por habitante, algo insólito que no ayuda a la solidaridad mundial”, dijo.
El infectólogo también reconoció que desde Rusia enviaron una información sobre el precio de las vacunas y que “de 22 dólares que nos estaban cobrando, como mejoraron la producción nos bajarán a 11 dólares, es todo un gesto”.

El comienzo de clases
“Cuando hicimos todos los protocolos, pensamos que había tres meses muy buenos en cuanto a temperatura y eso favorecía el dictado de clases con bancos separados, uso de barbijos o porteros que controlen las aglomeraciones en el baño, con todo esto nos debería ir bien; estuvo mal que hayan cerrado las escuelas rurales o de montaña, como hay en Mendoza o en otras provincias, fue un error porque esa gente necesita de estas escuelas”, finalizó.