SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Covid-19: el doctor Isidro Cuello informó sobre el estado de los testeos en el Centro Modular Municipal

El incremento exponencial de casos de Covid-19 durante enero en nuestro país también incluye a San Rafael. Tanto en el hospital Schestakow como en Centro Modular Municipal las cifras de personas que se acercan, con síntomas, a verificar si han contraído el virus, es alta. Para conocer de manera particular cómo se vienen desarrollando los acontecimientos en el espacio de testeos, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al director de Salud del Municipio, doctor Isidro Cuello.
“En la primera semana de enero tuvimos una alta demanda de testeos; fue un pico de casos positivos que se dio, sobre todo, en gente joven. Por ejemplo, el lunes 3 de enero el 80% de la gente que se acercaba al centro modular eran personas de entre 17 y 25 años. Estimo que esto sucedió, principalmente, como una consecuencia lógica de las juntadas por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Después de la primera semana, los casos han ido descendiendo paulatinamente hasta situarse, en la tercera semana, en lo que podríamos llamar una meseta descendente. En las últimas 48 horas, como consecuencia de las nuevas normas emanadas desde el Ministerio de Salud de la Provincia, que instruyen respecto a los grupos etarios que deben testearse, hemos tenido una menor demanda de testeos. En la primera semana, la cola de personas dispuestas a testearse comenzaba en el centro modular y llegaba hasta la Rotonda de la Bandera, y tuvimos que abrir dos bocas de ingreso para que la gente se hisopara; duplicamos la cantidad de boxes de hisopado, pasando de 6 a 12. Los testeos determinan positividad, pero no la cepa que está presente en ese momento en la persona testeada. No obstante, clínicamente, estimamos que la cepa prevaleciente en San Rafael es la que corresponde a la variante Ómicron; los síntomas que presentan la mayoría de las personas que dan positivo nos están indicando esto”.
Cuello también consignó que “los casos actuales estimamos que se cursan con cuadros más leves como consecuencia de las vacunas. Esto también lo ha manifestado el director del hospital Schestakow, quien aseguró que el 70% de las personas internadas se corresponden a casos de personas no vacunadas. Quiero recordar a la población que de esta situación vamos a salir todos juntos y que debemos mantener consignas como distanciamiento social, uso de barbijos en forma correcta y que aquellas personas que no estén vacunadas, por favor que lo hagan”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción