COVID -19 en Argentina: confirmaron 423 muertes y 18.326 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.037.325 y las víctimas fatales suman 27.519. Se registró el mayor número de infectados en una jornada.

Del total de las muertes, 246 son hombres (52 residentes en la provincia de Buenos Aires, 30 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, dos en Chubut, 29 en Córdoba, uno en Entre Ríos, dos en Jujuy, dos en La Pampa, seis en La Rioja, 14 en Mendoza, 21 en Neuquén, siete en Río Negro, siete en Salta, 29 en Santa Fe, cuatro en Tierra del Fuego y 38 en Tucumán) y 177 mujeres (54 en la provincia de Buenos Aires, 22 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, 26 en Córdoba, dos en Entre Ríos, una en Jujuy, siete en Mendoza, siete en Neuquén, cinco en Río Negro, seis en Salta, una en Santa Cruz, 23 en Santa Fe, una en Santiago del Estero y 20 en Tucumán).

En las últimas 24 horas fueron realizados 38.340 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.702.220 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 59.550,7 muestras por millón de habitantes.

Actualmente son 4.573 las personas que cursan la enfermedad en terapia intensiva. La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 64,4%. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 63,1%.

El Ministerio de Salud informó hoy que se registró un promedio diario de 14.409 casos de coronavirus en los últimos siete días y que 162.252 personas se encuentran cursando la enfermedad en el territorio nacional. Con 27.100 muertos, la tasa de mortalidad es de 597 personas cada millón de habitantes y de letalidad de 2,7% sobre los casos confirmados.

Respecto de los pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 34,7% se encuentran en la Provincia de Buenos Aires, 30,3% en Córdoba y 5% en Santa Fe. Mientras tanto, en Río Negro el 94% de las camas están ocupadas, porcentaje que en Santa Fe y Tucumán es del 81%, y en Mendoza y Córdoba del 77%.

El reporte federal fue encabezado hoy por el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, quién destacó que desde el inicio de la pandemia el sistema sanitario argentino incorporó mas de 4 mil camas de cuidados intensivos y el 77% de ellas se sumaron al sector público. Además, indicó que el 60% de los diagnosticados en el sistema público tienen obra social y el 53% de los internados en hospitales públicos también tiene cobertura.

“El sistema público ha sido fundamental para garantizar el acceso de salud, no sólo a las personas que no tienen obra social sino a toda la población”, dijo el funcionario.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aclaró hoy que hubo provincias que no informaron al sistema nacional de estadísticas sobre los resultados negativos de los testeos realizados en busca del coronavirus, lo que durante un tiempo hizo que apareciera aumentada la tasa de positividad.

“A nosotros nos cuestionaban mucho la cantidad de testeos y, a pesar de que estábamos aumentando los recursos en ese sentido, habíamos empezado a ver que bajaban la cantidad de testeos que nos notificaban las jurisdicciones”, dijo el ministro en declaraciones a C5N.

“Empezamos a hablar con las provincias -añadió- y nos dimos cuenta de que no se informaban los testeos negativos. Se subregistraban los testeos y daba una tasa de positividad altísima”.