Covid-19 en San Rafael: un desafío para todos

Finalmente, el Covid-19 está en San Rafael. Con la confirmación de un caso positivo (una mujer de 48 años) se concretó lo que muchos esperaban por la naturaleza del virus y su carácter pandémico.
Hay que dejar establecido que San Rafael presentaba hasta aquí un status sanitario excepcional ya que, más allá del dudoso caso del hombre de Jaime Prats que se presentó a mediados de abril, no habíamos tenido positivos en nuestro departamento. En una comunidad que entre ciudad y distritos sobrepasa las 200.000 personas, la posibilidad de contagios siempre estuvo presente y ahora se ha concretado.
Más allá de la obvia consternación y preocupación que conlleva la noticia, éste debería ser el momento en que actuemos como una sociedad inteligente, dejando de lado actitudes egoístas como la de buscar culpables o estigmatizar a quien está contagiado y/o a quienes eventualmente puedan estarlo, y –sobre todo- respetar más que nunca las recomendaciones que nos dan los especialistas para evitar una estampida en la transmisión de la enfermedad. No hay espacio ahora para posturas de rebeldía o incumplimientos irresponsables.
Todo lo que hasta aquí era teoría o mirábamos de costado o a distancia debe ser hoy más que nunca una práctica diaria y comprometida. El distanciamiento social, la utilización correcta y permanente del tapabocas en espacios públicos y la sanitización constante de manos y superficies son las herramientas más efectivas con las que hoy contamos para hacer frente a este desafío en el que se juega ni más ni menos que la salud y hasta la vida de nuestros pares y de nosotros mismos.
Ha llegado la hora de que los sanrafaelinos demostremos todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos casi cinco meses de pandemia en el país y nos comportemos, finalmente, como la circunstancia lo requiere. El esfuerzo realizado hasta aquí podría caer en saco roto si ahora no hacemos lo que las recomendaciones médicas y las medidas políticas indican.
El desafío está planteado. Ojalá estemos a su altura.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorPiden “retomar” las gestiones con el BID para no perder el financiamiento del acueducto Monte Comán – La Horqueta
Artículo siguienteAlbores de la Patria