Covid-19: “La clave para combatir el virus está en el cuidado de los ciudadanos”

El avance de la pandemia en el país y el mundo vuelve a poner en alerta a todos los ciudadanos. El aumento de contagios, tanto en Argentina como en Mendoza, hace pensar que esta enfermedad no se irá tan pronto como muchos esperaban, teniendo como experiencia los rebrotes sucedidos en otros puntos del mundo.
Para conocer la realidad sanitaria dialogamos con la doctora Valeria Fink, infectóloga de la Fundación Huésped e integrante del equipo de Pedro Cahn. “La clave la tenemos los ciudadanos pero hay personas que no cumplen las medidas de distanciamiento social, siendo que es la única forma de darle lucha al virus. Necesitamos sostener estas medidas para evitar aún más transmisión de casos y si no lo hacemos, será difícil frenar esta pandemia; evitar las reuniones de personas en diferentes lugares también es un punto importante en esta situación”, indicó en FM Vos (94.5).
“El contacto entre personas es la principal vía de contagio, por eso insistimos en las medidas de distanciamiento porque si yo estoy infectada pero me lavo las manos y mantengo la distancia, evito una posible transmisión del virus”, añadió la médica.
Por otro lado, Fink se refirió a la situación de las camas de terapia intensiva y afirmó: “Las terapias están bastantes llenas y en algunos lugares, si tiramos del hilo esto va a explotar. No sólo es una cama y un respirador sino que hay un equipo médico detrás y con varios profesionales contagiados, es complicado porque son personas con mucha experiencia. El problema no es pensar en abrir el negocio de proximidad sino que eso haga pensar que me puedo juntar con vecinos o amigos a tomar mate por ejemplo”.

El desarrollo de la vacuna
“Si nosotros nos cuidamos, vamos a poder a ayudar a frenar esto, los rebrotes en verano se siguen dando porque pasa el frío y la situación no mejora, mientras no tengamos vacuna, la mejor prevención es sostener las medidas de aislamiento; hay vacunas que están dando resultados pero para agosto no creo que estén listas, se están comenzando a realizar los estudios de fase 3 y todavía tenemos que esperar hasta diciembre como mínimo”, puntualizó la infectóloga.