Covid-19: la segunda ola es un hecho

Los datos son indiscutibles: la segunda ola de contagios de Covid-19 ya está en marcha tanto a nivel nacional como provincial y en San Rafael. Y debido a que enfrentamos el ingente desafío de reducir la tasa de casos positivos en las próximas tres semanas, es imprescindible mantener todos los cuidados y no relajar las medidas de protección que recomiendan las autoridades de salud de todo el planeta.
Debe tenerse en cuenta, además, que ya circulan en la Argentina algunas variantes del virus que -según los especialistas- podrían ser más contagiosas y en algunos casos podrían incrementar la tasa de letalidad de la enfermedad. Se sabe, como si todo fuera poco, que la variante del Amazonas del coronavirus, que ya circula en distintas ciudades del país, tiene la capacidad de reinfectar a quienes ya sufrieron un primer contagio. Llamó la atención de los científicos de todo el mundo que las mutaciones del virus se presentaran tan pronto, pero lamentablemente el patógeno posee la particularidad de cambiar con mayor rapidez que otros virus estudiados por los investigadores.
Frente a este preocupante panorama, los científicos insisten en señalar que la mejor estrategia para terminar con la pandemia es la que asegura que se inmunice a la mayor cantidad de personas en todos los países en el menor tiempo posible. En otras palabras, en la medida en que importantes regiones del planeta no tengan acceso a las vacunas, lo más probable es que surjan nuevas cepas de Covid-19 y que la pandemia continúe.
En nuestro país la curva de contagios por coronavirus viene en ascenso desde principios de marzo, con un aumento de casos detectados en las últimas tres semanas. Por todo lo señalado, es necesario que la población continúe con los cuidados, como la higiene frecuente de manos con agua y jabón, el uso de barbijos en espacios públicos y el cumplimiento del distanciamiento social, evitando participar en reuniones sociales con muchas personas en lugares cerrados. Por ahora es la única vacuna que tenemos todos a disposición.

Compartir

¿A qué atribuye que Gildo Insfrán lleve 25 años gobernando la provincia de Formosa?

Artículo anteriorImpulsan un registro municipal de bicicletas con la aplicación de un código QR
Artículo siguienteFrase