SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Covid-19: “La variante Delta primero se va a expresar en las grandes capitales”

Tal como ha informado nuestro diario, en los últimos días se ha notado un incremento en el número de casos positivos de coronavirus en el país, lo que está “encendiendo alarmas”, teniendo en cuenta la aparición de la peligrosa variante Delta. Al respecto habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el doctor Luis Cámera, médico clínico y asesor del presidente Alberto Fernández.
Expresó que lo que está atravesando el país no es un “pequeño incremento”, sino que “se duplicaron los casos entre dos y tres semanas atrás”. “Se detuvo primero el descenso, lo cual ya es importante, y segundo empezó a aumentar y ya se está dando en un 50%, dependiendo de la región y de la cantidad de estudios, la variante Delta”, señaló, y agregó: “Con el plan de vacunación al 60% de la población se logró frenar totalmente y controlar al virus Andino y Manaos, pero no sucede lo mismo con la variante Delta, para la cual posiblemente haga falta una vacunación del 80% de la población para poder controlarla”.
A nivel nacional, las alarmas más intensas suenan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, algunos lugares de Córdoba, Salta, aunque se espera una extensión. “La variante Delta primero se va a expresar en las grandes capitales, de eso no cabe duda porque el virus es citadino y donde hay mucha concentración de gente y polución, es donde más se propaga”, destacó. En el caso de Mendoza, se espera que haya casos, aunque no con el daño de otras capitales ya que “es una ciudad muy abierta”.
Dirigiéndose a los intendentes de las ciudades principalmente turísticas, Cámera dijo que “hay que ser muy activos en la vacunación, porque este fenómeno de que en una ciudad de repente se armen brotes puede ser bastante probable para los meses de enero y febrero, con lo cual esas ciudades van a tener una injuria económica, porque el turismo se les va a caer en 24 o 48 horas”. Al mismo tiempo, en las ciudades grandes se presume –de acuerdo a la cantidad de vacunación– “una ola pequeña y no una tremenda montaña (como fue la segunda ola)”. Esa “pequeña ola” podría surgir y hacerse notar entre diciembre, enero y algo prolongada en el tiempo. “Si no se vacunan los chicos, es posible que en enero y febrero haya un número bastante más grande de casos, superando los 10 mil, y que se extienda hasta mediados del año que viene”, lamentó.
Es importante que las personas estén alertas, que no dejen la vacunación de lado y que no olviden que la pandemia no ha terminado, más allá de que haya mayores permisiones que al principio de esta historia. “La idea de que la pandemia termine, de que volvamos a 2019, es una idea errada, yo tengo que estar cuidándome”, aseguró, haciendo hincapié en no abandonar el barbijo o el prudente distanciamiento social.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción