SECCIONES
  • La tele es muy instructiva. Cada vez que alguien la enciende, voy y leo un libro.| Groucho Marx

jueves 19, de mayo , 2022

Covid-19: nuevas medidas sobre aislamientos han reducido el ausentismo laboral en Mendoza

Preocupa el impacto que produce en las empresas la variante Ómicron del coronavirus, en virtud de la tasa de ausentismo de quienes se contagian y también de las personas que resultan contactos estrechos de los contagiados. Quisimos conocer la opinión sobre este tema de la Federación Económica de Mendoza y para ello desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con su presidente, Alfredo Cecchi. “Creemos que las últimas medidas adoptadas por la Nación y por la Provincia han sido muy buenas. En primer lugar, el ausentismo tenía que ver con contagiados por Covid y también con los contactos estrechos, ya que necesariamente se tenían que aislar. Las medidas tomadas a principio de semana han permitido que los contactos estrechos que tengan un esquema de vacunación completo y que no tengan síntomas, puedan asistir a sus lugares de trabajo. Esto se ha visto reflejado en una mayor asistencia en las empresas. Hay líneas de producción que han podido ser completadas. El ausentismo era de casi el 20%, con un porcentual un poco más bajo en las industrias radicadas en zonas menos pobladas. Diría que el ausentismo se ha reducido a la mitad. Estamos en un momento de reactivación, por lo que, si hay inconvenientes en las líneas de producción, se alarga en el tiempo esta letanía que arrastramos desde hace dos años. Reitero que las medidas han sido positivas”.
Consultado sobre cuáles han sido los sectores más afectados por la situación, Cecchi respondió que “el comercio, el turismo y los servicios. En cuanto a las líneas industriales, las de control de calidad son las que más han sufrido, ya que el personal afectado a esas líneas es difícilmente reemplazable. Por ejemplo, si una persona se contagiaba en un laboratorio, provocaba que el laboratorio quedara inactivo. La industria y la agroindustria han tenido porcentajes de ausentismo que a veces han superado el 20% en las zonas más pobladas; en el rubro choferes también el ausentismo ha sino notable. Desde la Federación Económica de Mendoza continuamos insistiendo a las personas para que se sigan vacunando y que no se relajen los protocolos”.
Sobre la ola de calor, nos dijo que “todavía no hemos tenido en el Gran Mendoza problemas graves. En el Valle de Uco estamos al límite de la capacidad de entrega de energía, pero todavía no hemos llegado al colapso. Esto tiene que ver también con la falta de inversión en las redes por temas tarifarios y por otras cuestiones. Es un tema multicausal. Para la industria, la energía es un tema central”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción