COVID- 19: preocupa el aumento de casos en el Valle de Uco

Los especialistas de la región aseguran que la incidencia de casos que se ha presentado en los últimos días sigue siendo elevada, por ello, han decidido aumentar los testeos y salir a buscar a los contagiados para evitar así la propagación del virus.

El objetivo es diagnosticar a tiempo, hacer los aislamientos necesarios con mucha más rapidez y cortar la cadena de contagios. En este contexto, el Gobierno de Mendoza realizará operativos específicos en las zonas más vulnerables de los tres departamentos del Valle de Uco: Tupungato, San Carlos y Tunuyán.

En busca de contagios

Aumentar los testeos de COVID 19 implica buscar a las personas con uno o algún síntoma compatible con la enfermedad, pero que por diversos motivos no se han acercado aún a los centros de salud u hospitales. Los equipos de salud esperan encontrar positivos “ocultos” para aislarlos de inmediato e iniciar el seguimiento (trazabilidad) para dar con todos los contactos estrechos y así poner un corte a la cadena de contagios.

Sumado al aumento de testeos, también llegarán brigadas con operativos especiales desde el Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza.

“Realizaremos más testeos en el Valle de Uco porque la incidencia de casos es muy alta. Aumentamos testeos, contenemos a pacientes positivos y los aislamos más rápido. Esta acción, sobre todo en zonas vulnerables, es de suma importancia”, consignó Rodolfo Guillén, coordinador regional del Ministerio de Salud en Valle de Uco.

El cronograna

La búsqueda de casos se realizará bajo un estricto cronograma en el territorio:

  • Tupungato:

Todas las personas que deseen ser testeadas deberán acercarse de lunes a viernes de 8 a 20, en cualquiera de los cuatro centros de salud dispuestos en el departamento. Ellos son: N° 92 San José, N° 94 Cordón del Plata, N° 198 de La Arboleda, y N°370 de Gualtallary. Además, este jueves se suman los testeos en en el distrito de Anchoris.

 

  • San Carlos:

El próximo lunes 14 de junio, en el barrio El Esfuerzo de la Villa Cabecera de San Carlos, se realizará el operativo del Ministerio de Salud, con testeos masivos a quienes lo requieran. El martes 15 de junio habrá testeos rápido y de PCR en la comunidad boliviana de la calle Coronel Videla.

“Además, los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 14 a 19 empezamos a realizar testeos en el Centro de Salud de Pareditas. Y aumentamos los testeos en el Centro de Salud de La Consulta, ya que vamos a realizar hisopados en la tarde y los sábados de 8 a 12. Es decir, sumamos horas y días para realizarse testeos”, informó Alejandra Militello, coordinadora del Área Sanitaria de San Carlos.

  • Tunuyán:

Aumentaron los testeos y los horarios en los Centros de Salud que ya testeaban: en Vista Flores y en Colonia Las Rosas se realizan exámenes  para detectar COVID19 de lunes a viernes, durante la mañana y la tarde.

Además, el municipio tiene pensado realizar testeos masivos en todo el departamento. Los mismos arrancan este viernes 11 en el Polideportivo de Vista Flores.

 

Fuente: El Sol