SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Covid: cuál es el escenario de octubre, que ya concentra el 40% de los casos

A días de haberse cumplido siete meses desde el primer caso de coronavirus detectado en la provincia, Mendoza ya superó la barrera de los 40 mil contagios y roza las 700 muertes. En lo que va de octubre se confirmaron más del 40% del total de los casos. Desde Salud aseguran que el incremento se debe a que se han intensificado los testeos.

El “desembarco” del coronavirus en Mendoza se oficializó el 21 de marzo cuando el gobernador Rodolfo Suarez utilizó sus redes sociales para reconocer el primer contagio: una mujer, proveniente de Europa que estaba internada en el Hospital Español.

 

Infografía: Fernanda Santos

Desde ese momento y hasta el reporte sanitario de este sábado, la provincia ya cuenta con 40.898 casos. Sobre ese total, 16.416 se confirmaron en el mes en curso. Es decir, poco más del 40% de los contagios registrados.

Si bien septiembre es, hasta el momento, el mes con más positivos informados (17.075), los casos del mes en curso ya superan el 96% de los mismos.

 

A su vez, el promedio de casos diarios en septiembre fue de 569 cuando actualmente es de 684, lo que implica que es muy probable que octubre supere en contagios a su predecesor.

La estrategia del testeo “casa por casa”

Especialistas sanitarios del sector privado habían advertido a El Sol que tras el fin de semana de “DNI libre”, el incremento de circulación podía repercutir en una suba de los contagios. Sin embargo, desde Salud detallaron que, de momento, no se ha registrado un aumento de casos vinculado a esta situación.

“El aumento que se ve es porque se está testeando más con antígeno. Pero no porque la sociedad incumpla”, indicaron.

Sin embargo, un profesional sanitario que prefirió mantener su nombre en reserva, redobló la apuesta e indicó: «Para poder evaluar realmente lo que pasó el fin de semana largo hay que ver la saturación de terapia».

Al respecto, ilustró que la pandemia en la provincia ha mantenido un número de contagios altos, que los casos graves son pacientes que requieren de una internación prolongada en terapia intensiva y que «cuando se van sumando, no hay camas».

Testeos rápidos

El Gobierno adquirió 70 mil pruebas rápidas, que permiten conocer el resultado en 15 minutos y son implementadas en el plan provincial de testeos que comenzó a principios de octubre.

 

A través de los testeos rápidos las autoridades salen a buscar a los positivos «casa por casa».

 

Estos “hisopados rápidos” permiten descomprimir la red de laboratorios de la provincia y agilizar el resultado de aquellos que necesiten el PCR tradicional.

Ocurre que, para que los nuevos test rápidos sean efectivos, la persona que se somete al mismo tiene que tener sintomatología. Es decir, estar entre el día 1 y 5 de la enfermedad.

 

Actualmente, se están realizando entre 500 y 600 de estas pruebas por día. “La idea es testear más para que el bloqueo sea efectivo”, indicaron desde la cartera sanitaria liderada por Ana María Nadal.

A su vez, en caso de que una persona con síntomas se someta a este testeo y sea negativa, el resultado se corrobora a través de un PCR.

Positividad

Entre los índices que analizan las autoridades sanitarias para realizar un seguimiento del escenario de la pandemia en la provincia se encuentra la positividad (cantidad de positivos sobre test diarios realizados).

En lo que va de octubre, ya se concretaron 34.954 testeos. Sobre ese total, 15.309 fueron positivos, por lo que este índice se ubica en el 43,8%.

El último viernes se registró el menor porcentaje de este índice del mes en curso. De las 2.240 pruebas realizadas, solo 770 fueron positivas (34,3%). Sin embargo, octubre también ha contabilizado picos diarios superiores al 50% en tres oportunidades.

 

 

Otro índice “bajo la mira” de las autoridades es el porcentaje de ocupación de las camas críticas. Del último reporte del Gobierno se desprende que en el Gran Mendoza este índice es del 85,96%. Mientras que, a nivel provincial desciende a 79,30%.

En el sector privado, según el informe semanal de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza, en la zona metropolitana el 91% de las camas críticas están ocupadas y en la zona este, el 75%.

A su vez, el Rt (cantidad de personas que se pueden contagiar a partir de un positivo) se ubica en 1,21. Mientras que el tiempo de duplicación de casos semanal es de 35,33 días.

¿Cuántos mendocinos están enfermos?

De los datos oficiales se desprende que, hasta el momento, son 23.171 las personas que recibieron el alta, lo que implica el 56,6% del total de los infectados.

Así, actualmente son 17.036 los mendocinos que están cursando la enfermedad. A su vez, si se considera que los enfermos con síntomas leves representan el 80% de ese total, eso implica que son poco más de 13.600 los ciudadanos que están atravesando el COVID 19 en sus hogares.

Fallecidos

Hasta el momento, la provincia cuenta con 691 fallecidos por coronavirus. Poco más del 57% de los decesos se informó en lo que va del mes en curso (395).

Así las cosas, desde hace 10 días, las autoridades comenzaron a dividir los fallecidos durante las últimas 48 horas y aquellos cargados en el sistema nacional SISA, que corresponden a días anteriores.

 

 

Desde que se inició esta discriminación, se informaron 257 decesos. El 73,5% correspondió a la carga en el SISA, es decir, casos de personas fallecidas en días anteriores y que no habían sido cargadas.

La mortalidad se ubica en 343,1 por millón de habitantes y la letalidad es de 1,65% por total de confirmados por COVID 19.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción