SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Covid en Mendoza: creció levemente la vacunación en mayores de 50 años

Los casos de Covid-19 siguen en alza en todo el país, cada vez se observan más positivos y, ante esto, las autoridades sanitarias iniciaron una campaña para instar a la población (sobre todo a los mayores de 50 años) a inmunizarse.

Los resultados han sido muy buenos y si bien no se tienen cifras certeras, en Mendoza el movimiento en los vacunatorios ha comenzado a generarse lentamente. “El mayor inconveniente lo tenemos con las embarazadas que siempre se mostraron muy reticentes a inmunizarse contra el coronavirus”, expresó Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunización de Mendoza.

La funcionaria manifestó que es muy importante que la población entienda que el Covid-19 es una enfermedad que no tiene estacionalidad, es decir, no sólo afecta a las personas durante el invierno, por lo que es importante que los mayores de 50 años e inmunosuprimidos tengan sus esquemas al día.

Según el registro federal de vacunación, hay más de 10 millones de personas dentro de esa franja etaria que no recibió ninguna dosis de refuerzo desde hace más de seis meses.

“Hoy por hoy las dosis que las personas se colocaron durante la pandemia de coronavirus ya quedaron sin efecto, es decir, no se cuentan. Es indistinto si una mujer u hombre tiene dos, tres o las cinco dosis aplicadas. Acá hay que arrancar de cero y este grupo debe colocarse una vacuna cada seis meses”, indicó la funcionaria.

Aguilar manifestó que este grupo ha sido uno de los más “obedientes” a la hora de cumplir con las dosis, por lo que cree que ahora hará lo mismo.

“No es que desde que instamos a inmunizarse se desbordaron los vacunatorios, pero sí hemos observado un movimiento interesante de gente que volvió a cumplir con su vacuna”, dijo la jefa del Departamento de Inmunización.

Asimismo, recalcó que la mayor preocupación está puesta en las embarazadas, un grupo que lo pasó muy mal durante la pandemia, y hoy es necesario que tomen conciencia, ya que con la dosis no sólo se las cuida a ellas, sino también al bebé.

Imagen de archivo.

Esquema de prioridades de vacunación

Mendoza sólo está colocando dosis de Pfizer y Moderna bivariante en los centros asistenciales habilitados, entre ellos, el Vacunatorio Central.

Los grupos de riesgo se dividen en tres:

  • Mayor riesgo: son los mayores de 50 años, embarazadas e inmunocomprometidos. Tienen que colocarse una dosis cada seis meses.
  • Riesgo medio: menores de 50 años con enfermedades crónicas y/u obesidad. Personal de salud y de función estratégica. Tienen que colocarse una dosis a los 6 meses de la última y luego una cada 12 meses.
  • Riesgo bajo: menores de 50 años sin comorbilidades. Tienen que vacunarse una vez al año.

La situación en Buenos Aires

Tras el comunicado emitido por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, en el que recalcaban el bajo nivel de vacunación en la franja etaria comprendida por mayores de 50 años, hubo una respuesta favorable en los vacunatorios.

De acuerdo con lo reportado en el Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires, en las últimas tres semanas casi se cuadruplicó la cantidad de personas que accedieron a inmunizarse, llegando a un 260% más.

En la semana 37, comprendida entre el 10 y el 16 de septiembre se contabilizaron 16.504 vacunados, cifra que representa el pico más alto de personas vacunadas en el país desde que la Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la emergencia sanitaria global, en mayo de este año, informó Clarín.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción