SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Crean un acuerdo con la Escuela de Agricultura de Alvear para
el control del cauce en Villa Atuel

Se trata de un trabajo articulado que se lleva adelante entre la inspección del distrito de Villa Atuel y algunos alumnos de la mencionada escuela secundaria alvearense. En esta oportunidad, los estudiantes realizaron un prototipo que permite medir el caudal de forma instantánea y permanente, y enviar los datos recogidos a los teléfonos personales. Sobre este tema, desde FM Vos 94.5 dialogamos con Mauricio Marín, inspector de cauce del canal Izuel, en Villa Atuel.
«Estamos trabajando con dos alumnos de la Escuela de Agricultura de General Alvear, más precisamente con Alejo y Santiago, quienes el año pasado estaban en 4to año. A ellos y a los docentes les había planteado la necesidad de inspección, es decir, de poder medir el caudal y cada una de las ramas en las que deriva. Antes teníamos un sistema de Irrigación que lo hacía, pero ya hace un tiempo que no funciona plenamente, puesto que solo permite medir en el aforador principal del canal y no en lo que es su distribución», explicó al inicio de la conversación.
«Esta ha sido la situación expuesta ante la escuela, y que los chicos han tomado con muy buena predisposición para realizar esta propuesta de trabajo, pudiendo plasmarla en la realidad. Tanto es así, que desarrollaron este prototipo, que es un aparatito tecnológico que se puede programar, y que me envía por mensaje de texto la lectura del canal de forma permanente», añadió Marín.
Después, aseguró que ante el éxito de este dispositivo esperan poder armar más módulos con la colaboración de distintos establecimientos educativos. «Junto con ellos y alguna escuela técnica de San Rafael que nos ayude, pensamos armar más de estos prototipos y construir una red», aseveró Mauricio.
Asimismo, comentó de qué manera funciona esta importante innovación. «Es una placa electrónica que tiene algunos elementos periféricos, es decir, funciona como una computadora muy básica que hace la conexión GPRS y nos envía los mensajes, mientras que tiene una tarjetita para el reloj y otra para la memoria que nos manda los datos y los guarda. Además, tiene un sensor de ultrasonido que mide la altura y la distancia del agua. Eso nos indica la cantidad de litros por segundo que pasan de agua por esa sección. Cada dato se transmite cada 20 minutos. Esto ayuda no solo a la inspección, sino que también a los regantes», expresó.
Por último, detalló los beneficios de este prototipo en cuanto a la distribución del agua. «Apuntamos a que un futuro, los regantes puedan ver el estado del aforador desde su teléfono y. cuando surge algún cambio en el caudal, que quede algún registro para saber lo que sucedió. A nosotros nos permite el control de las pérdidas y que la distribución sea justa y transparente, cada uno obtendrá los datos desde la comodidad de la casa», concluyó Marín.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción