Crearán un banco de audífonos en Mendoza

El subsecretario de Salud de la Provincia, Oscar Sagás, informó que se creará un Banco de Audífonos para chicos que no tengan cobertura social. La idea es acortar los tiempos de espera para los niños que necesitan estos elementos para mejorar sus problemas auditivos.
Se invertirán entre 2 y 3 millones de pesos para conformar el Banco. De cada mil nacimientos de bebés, cinco tienen problemas auditivos.
En diálogo con FM Vos (91.5), Sagás expresó que “venimos trabajando con la pesquisa audiológica en bebés recién nacidos y detectamos a aquellos que tienen problemas auditivos y que hay que hacerles la estimulación temprana y colocarles los audífonos para que no haya mayores consecuencias y terminen en una discapacidad porque no tuvieron los audífonos en tiempo y forma”.
“Es una herramienta –dijo Sagás– que se usa a nivel nacional, la Nación entrega los audífonos, pero a veces las urgencias son mayores. Mientras más rápido se tenga el aparato, es un chico que se puede recuperar más rápido; de cada 1.000 chicos, 5 tienen problemas auditivos, y de esos 5 chicos, 1 tiene hipoacusia severa”.
El funcionario calculó que en dos o tres meses podría estar listo el banco de audífonos y que “las consecuencias pueden ser la falta de comunicación de esos chicos y trastornos en el aula”.
Por año nacen unos 31.000 chicos en Mendoza, la mitad en el sistema público. “La calidad de vida cambia muchísimo, por eso estamos pendientes de estos dispositivos. Es evitar que muchos chicos lleguen a ser discapacitados”.
Recientemente se inauguró un espacio donde funcionarán consultorios de fonoaudiología y estimulación temprana dedicados a la atención preventiva del desarrollo de niños de 0 a 4 años en el marco del programa de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz del Niño en Riesgo (Deseprec).
Con la implementación de esta medida, Mendoza será la primera provincia del país en contar con un banco de estas características, evitando que niños y niñas lleguen a la sordera o que queden secuelas en caso de que existiera la discapacidad.
En junio se iniciará el proceso de licitación para la compra de los audífonos.