SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Crearon el Programa Provincial de Salud Ocular y Prevención del Glaucoma

Fue aprobada la ley que crea el Programa Provincial de Salud Ocular y Prevención del Glaucoma en la provincia de Mendoza, en ámbito de la Subsecretaría de Salud, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y/o aquel que lo remplace en un futuro. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Roberto Maya, presidente de la Asociación para el Tratamiento del Glaucoma.
El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal. Es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años, y de allí la importancia de su detección a tiempo.
Desde la entidad que preside Maya, siempre se ha buscado la creación de un registro único de pacientes con glaucoma, ya que en la provincia no lo hay. “Es necesario crear un registro y de esta manera podemos saber qué cantidad de gotas tenemos que tener disponibles para aquellos pacientes que lamentablemente las necesitan, es fundamental”, dijo. Es que las personas que no cuenten con obra social o cobertura, podrán recibirlas de manera gratuita, teniendo en cuenta que se trata de gotas que tienen un valor superior a los 3 mil pesos y dura entre 25 y 28 días (dependiendo del nivel de gravedad en el que se encuentra el glaucoma). Quienes no tienen posibilidades económicas de pagarlas, van perdiendo el tiempo y la enfermedad avanza asintomáticamente. Cuando finalmente van al oftalmólogo, la afección ya está avanzada y la pérdida de visión es sustancial. “Si se lo detecta a tiempo, se puede reparar, se puede detener porque la vista que se perdió por un glaucoma, no se recupera”, advirtió y agregó que “para eso se necesitan controles periódicos”.
En la ley no están descritos los estudios médicos fundamentales para cumplir con el objetivo de realizar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de personas con alteraciones compatibles con glaucoma.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción