Crearon la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico

El Departamento General de Irrigación (DGI) fusionó las direcciones de Control de Calidad y Policía del Agua en una nueva área. También se realizó el cambio del jefe de Gabinete y nuevos nombres en la gestión, según informó el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.
«Algunas personas están por jubilarse, uno que es subdelegado del río Mendoza, que es el equivalente al del río Diamante, pero el cambio más significativo tiene que ver con las direcciones de Control de Calidad y Policía del Agua, que estaban superpuestas y con funciones parecidas, por lo que se fusionaron en una sola; la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, que estará a cargo del doctor en geología Aníbal Mansur, quien también dirige el observatorio del agua que creamos hace un año y medio. El objetivo es profundizar el conocimiento del agua y cómo hay que aprovechar este recurso que es escaso, evitando la contaminación y la reutilización», comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
«Se viene haciendo un trabajo en materia de reúso después de haber tenido un uso industrial o en plantas cloacales, tanto en Paramillos como en Campo Espejo. Estamos a la cabeza en Latinoamérica en cuanto a cómo se utilizan estos líquidos o agua para volverla a utilizar, por ejemplo, en el sector agrícola tenemos proyectos a largo plazo para cuando tengamos financiamiento», añadió Marinelli.
Planificación
y control
«Hicimos un cambio de normativa, que estaba muy vieja, y estamos en un proceso de una conciencia distinta del agua, con una estructura estatal que acompaña este proceso con gente especializada. Esta nueva dirección no utilizará más personal sino todo lo contrario, se habían creado dos direcciones con alguna subdirección en otras áreas, he dejado una dirección y una subdirección, se trabajará en una parte de planificación y visión a futuro de caudales ambientales, o sea, mantenimiento del agua para evitar daños sociales o económicos en un proceso de sequía como vivimos, y en otra parte de control de afluentes de procesos industriales como fábricas o bodegas. Como subdirector de esta nueva área asumirá el ingeniero Fabio Lorenzo, que vive en San Rafael, siendo esta una decisión que rompe con la idea de que los que dirigen las instituciones deben vivir en Capital, le hemos dado una visión más transversal a la gestión de nuestra institución», explicó Marinelli.
El superintendente de Irrigación confirmó que esta nueva dirección ya está funcionando. «Si bien la normativa es la misma, lo que se busca con la experiencia de Mansur es mostrar qué se hace con el recurso hídrico desde que baja de la montaña hasta que es reusado, por ejemplo, después de haber estado en una planta cloacal», cerró.
Así, María Teresa Badui como jefa de Gabinete, Aníbal Manzur como director de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico y Marcelo Landini como subdelegado de Aguas de la cuenca del río Mendoza son las renovadas autoridades en Irrigación.

Compartir

¿Cómo interpreta el escándalo de las vacunas VIP?

Artículo anteriorComenzó el casting para la Vendimia virtual 2021
Artículo siguienteLa cantante de tangos sanrafaelina Sandra Rehder está de visita en nuestra ciudad