Crece el consumo de pollo

Aunque varía según la demanda del consumidor, en la actualidad el sector avícola atraviesa una recuperación en el precio de la mano del mayor consumo del público de este tipo de carne.
Genaro Malano, comercializador sanrafaelino del sector avícola, analizó la actualidad del rubro, marcado por un contexto donde la demanda ha vuelto a hacer subir el precio a valores que tenía a principios de año.
La actualidad económica en “la actividad avícola creo que ha tenido impacto, no tanto como el consumidor final. El pollo para marzo de este año estaba a 75 u 80 pesos puesto al consumidor, actualmente vale 95 pesos el kilo”. A principios de año tenía un precio similar al actual, es decir, que arrancó arriba, bajó luego y ahora se ha recuperado.
“El pollo es un ave que una vez producida se tiene que sacar al mercado en cuatro o seis semanas de su gestación, esto genera que el precio sea de acuerdo a la oferta y demanda, una vez que llega a su valor ideal en peso, tiene que ser faenado, nosotros nos volcamos al pollo fresco, no congelado, entonces necesitamos sacarlo al mercado; necesitamos mantener un precio al cual se venda si la demanda disminuye. Cuando crece la demanda, se pueden aumentar un poco más los valores y cubrir los costos”, explicó Malano.
Sobre cómo está el consumo actualmente, dijo que “creo que ha subido bastante el nivel per cápita de consumo de pollo, en el rubro porcino ha sido mayor el crecimiento. Ha disminuido un poco la carne, lo que va relacionado con la vida saludable, por ahí lo nutricional se vuelca a orientar a la gente al consumo de carne más sana que otra. El pollo es una de las carnes principales a la hora de hacer una dieta”.
Finalmente contó que el precio del pollo suele tener subas y bajas mayormente relacionadas con la demanda. “Para las fiestas alcanzan los valores máximos, que se mantienen hasta enero o febrero, y luego hay una decadencia en el consumo y baja el precio”.