Crece el consumo de vino en países no tradicionales

Mucho se habla del consumo de vino en el país. Hay quienes sostienen que tomar una copa diaria ayuda a la salud y otros que no recomiendan tomarlo.
Lo cierto es que está bebida se ha transformado en un elemento importante de la mesa de los argentinos y de alguna forma, de nuestra cultura.
Para indagar sobre cuáles son las cifras actuales de consumo de vino en todo el mundo dialogamos en FM Vos (94.5) con Daniel Rada, encargado del Observatorio Vitivinícola Argentino.
La institución que preside el economista diseñó un trabajo estadístico que permite analizar el consumo mundial y la exportación de esta bebida.
«Se puso el foco en el mercado interno y en países como China, que es interesante para sus análisis. Hace un tiempo vienen en baja las ventas internas y detectamos dos tipos de mercados vitivinícolas: uno parecido al de Argentina como los casos de España o Italia y otro donde existen países no productores que consumen mucho como China, Alemania o Rusia», contó el directivo.
Rada se mostró sorprendido por el consumo que existe en la cultura china, dónde por persona se toma 1,8 litros cuando la media supera los 20 (en Argentina es de 19 litros).
«Advertimos que, en 30 o 40 años atrás, los consumos per cápita han disminuido y se asemejan unos a otros, cosa que no sucedía. Países jóvenes en consumo como China abre la posibilidad de colocar productos en un nuevo mercado», señaló.
De acuerdo al informe, el consumo mundial de vino es de 24.500 millones de litros anuales, lo que significa unas 27 veces el mercado interno de Argentina.

Variables en el consumo
Las principales variables que afectan al consumo de vino y, como es de esperar, en los modelos de demanda, aparece el nivel de actividad económica como un determinante clave.
El precio de la cerveza, como principal sustituto, es otra variable sumado a la inflación que afecta no solo a la capacidad de compra sino también que distorsiona los precios relativos.
«Estas tres variables explican en un 95% el comportamiento del consumo de vino en Argentina», dicen desde el Observatorio.