Crece la exportación de carne argentina a China

Se enviaron 92.727 toneladas al gigante asiático

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, se refirió al boom de venta de carne vacuna a destinos como China. Además aseguró que en los próximos meses el precio de la carne se mantendrá estable.
La Ciccra reveló en un informe que en abril de 2019 la concentración de los embarques en un único destino llegó a un récord porque «de cada 4 kilos exportados de carne vacuna, 3 se enviaron a China».
Los restantes países a los que se exportó fueron Chile, Israel, Alemania, Rusia, Países Bajos, Brasil e Italia.
La entidad indicó en su relevamiento que «los envíos al gigante asiático explicaron 5,7 de cada 10 dólares facturados por exportaciones de carne vacuna en el período analizado». El total enviado a China fue de 92.727 toneladas en peso, producto de carne vacuna congelada en los primeros cuatro meses de 2019.
“Desde el 2015 las exportaciones vienen aumentando de manera significativa después que el actual gobierno mejorara las condiciones de salida al mercado externo. Cuando los productores previeron este cambio, empezaron a retener vientres y esto generó un aumento de la producción importante, que se vio con fuerza en 2017 y explotó en 2018. Pasamos de exportar 180 mil toneladas en 2015 a 550 mil en 2018, eso es triplicar las exportaciones”.
En los primeros cuatro meses de 2019 las exportaciones en volumen aumentaron 60 por ciento, “es un sector recuperándose y se convierte en noticia”.
Schiariti añadió que “el cerdo en Argentina viene creciendo en producción y consumo hace más de diez años a partir de un cambio de genética porcina que aumentó la productividad; una chancha producía de 15 a 18 lechones y hoy más de 25. La carne vacuna aumentó el precio y el cerdo no, esto ha generado cambio de hábitos en Argentina, comemos 120 kilos de proteína animal, distribuidos en 56 kilos de vacuna, 46 de pollo y 18 de cerdo, más algo de ovino y pescado”.
“Tres de cada cuatro kilos –dijo- se exportan a China, pero ese animal no se consume en el mercado interno, es mayoritariamente vaca o garrón o corte de baja calidad, no es lo que consumimos”. Argentina exporta el 20% de lo que produce.
Se espera que los precios de la carne se mantengan. “No da la sensación que vaya a haber aumento de precio en los próximos meses”.