SECCIONES
  • Para ser dichosa basta con tener buena salud y mala memoria.| Ingrid Bergman

domingo 7, de agosto , 2022

Creció la producción y exportación de mosto argentino

La Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto (CAFEM), destacó el crecimiento de su actividad tanto en producción como en exportaciones, llegando a más de 30 países.
Fernando Morales, presidente de esta cámara se refirió a la actualidad del sector.
“La cámara tiene 30 años de vigencia y queríamos mostrar el crecimiento positivo del mosto, el cual depende principalmente de la cantidad de uva. Esta industria nace al tomar la uva que quedaba liberada por no tener destino, siempre hablamos de la uva criolla, y ahora con tantos años de crecimiento ya exportamos a 38 países”, comentó en FM Vos.
Por otra parte, Morales indicó que la media de exportación es de 130 mil toneladas. “Esto permite el ingreso de divisas para los productores y al país. Fueron apareciendo muchas empresas mosteras para elaborar y concentrar, lo cual ayuda al crecimiento de la industria”, contó.


La edulcoración
Según explicó el presidente de CAFEM, en Argentina el mosto “se aplica como azúcar y se utiliza mucho en las industrias de bebidas sin alcohol, jugos por ejemplo, son empresas que buscan una edulcoración con algún tipo de sólidos que estén vinculados a los antioxidantes. También se logran vinos a partir del mosto, no de la calidad de vinos de la primera extracción de uvas pero se logra algo bastante digno”.
A su vez, Morales se refirió a la facturación de las empresas mosteras en el país, las cuales son unas 20 en total.
“El mayor volumen de esta producción la hacen 10 empresas que están ubicadas en Mendoza y San Juan, hubo temporadas en que hemos llegado a 180 millones de dólares por exportación, hay que tener en cuenta que el precio fluctúa por los comodities”, puntualizó.

Hubo temporadas en que hemos llegado a 180 millones de dólares por exportación


Año complicado
Respecto a la situación económica que vive el país y como afecta su actividad, Morales dijo que “este año ha sido de muchos problemas en los fletes y la inflación de los principales insumos que utilizamos han crecido más que el tipo de cambio, esperemos que en 2022 algunas variables se descompriman para tener más impulso; nos sentamos con el Gobierno para plantear la eliminación de los derechos de exportación que en nuestro caso y el del vino es del 4,5 por ciento”.

Producción
En 1991, en la Argentina se producían 148 millones de litros de mosto por año; y, en 2020, el país elaboró 442 millones de litros, lo que representó un crecimiento acumulado de 198,5%.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción