Creció un 15% el transporte de Trenes Argentinos Cargas durante 2020

Con el objetivo de potenciar el transporte en todas sus modalidades y de impulsar las economías regionales, Trenes Argentinos Cargas (TAC) se consolidó como la empresa de logística ferroviaria con mayor crecimiento a nivel nacional, al registrar 15 puntos más respecto de 2019.
Matías Lucero, gerente de Operaciones en línea TAC, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que la empresa comprende tres líneas: de grano, que recorre el Norte argentino y llega a los puertos de Rosario y de la provincia de Buenos Aires; la línea Urquiza, que recorre la Mesopotamia argentina y el trazado que va desde Misiones a Zárate, provincia de Buenos Aires; y la más ligada a Mendoza, la línea San Martín, que es la que nace en Cuyo, recorre nuestra provincia y San Juan, y conecta con la provincia de Buenos Aires y también Rosario. “En conjunto con esas tres líneas, este año creció un 15% respecto del año pasado, superando los 6.000.000 de toneladas. Específicamente la línea San Martín, dentro de ese total, representa más de la mitad, cerca del 57% del volumen. 2020 terminó con 3.490.000 toneladas y eso implicó un crecimiento interanual del 7% en el caso específico de esa línea”, señaló.
En San Juan se carga la piedra fundente, que es la materia prima para la elaboración del acero, siendo el grupo Techint uno de los principales clientes del ferrocarril desde hace mucho tiempo, con un promedio de entre 40 y 50 mil toneladas mensuales y un récord de 53 mil, lo cual ocurrió en el marco de la pandemia, a pesar de la complejidad existente. El número no se obtenía desde 2013.
El carbón de coque superó su marca con más de 26 mil toneladas en un mes, con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF, en La Plata. También se recuperó –tras 17 años– el transporte de yeso.
En relación a los áridos, el clínker y la piedra caliza consolidaron records con origen en Mendoza y Jujuy.
Por otra parte, hubo una recuperación de la base logística en Palmira, la cual había estado en manos de privados.
La idea para este año es superar los números de 2020. Dentro de la línea San Martín, el horizonte es superar las 4.000.000 de toneladas de este año, lo que significaría un crecimiento de casi 500.000 toneladas, entre un 15% y un 17% más respecto de lo hecho el año pasado. Además, se trabaja en un proceso de readecuación, de mejora del ferrocarril para los trenes de carga.

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