Creció un 150% la distribución de anticonceptivos en hospitales y centros de salud

En una columna difundida el lunes en el sitio oficial de Prensa del Gobierno de Mendoza, el Ministerio de Salud resaltó que, en el primer semestre de 2018, creció la oferta de métodos anticonceptivos disponible en hospitales y centros de salud públicos de la provincia.
De acuerdo a datos estadísticos aportados por la cartera que conduce Elizabeth Crescitelli, de enero a junio de este año fueron distribuidas 449.122 unidades de métodos anticonceptivos en efectores públicos provinciales, entre los que se encuentran el hospital Schestakow de San Rafael y centros de salud de barrios y distritos.
“Este incremento en la disponibilidad de preservativos, pastillas e implantes, para entregar a quienes lo requieran, se sostiene en el marco de políticas públicas en salud sexual y reproductiva que lleva adelante la cartera sanitaria. A través del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, realiza una distribución de métodos anticonceptivos según las necesidades de la comunidad”, remarcaron desde Salud.
Precisaron fuentes provinciales que en el primer semestre de 2018 fueron entregados a instituciones de salud pública 302.976 preservativos. Durante todo 2017 se distribuyeron 1.198.512 condones, un 653% más que en 2016.
Por otra parte, en lo que va del año se entregaron 92.821 unidades de pastillas anticonceptivas. En 2017 –durante los 12 meses- se distribuyeron 216.309 pastillas, un 442% más que el año anterior.
Los envíos de anticonceptivos de emergencia, conocidos como “pastilla del día después”, aumentaron más del 800% en 2017 respecto de 2016. Mientras que en lo que va de 2018 se distribuyeron más de 10 mil unidades.
En tanto que creció la entrega a hospitales y centros de salud de implantes subdérmicos. En 2017 se realizaron 5.000 envíos y en lo que va de 2018 ya se han distribuido 1.900 piezas. Se trata de una pequeña varilla que se coloca de forma subcutánea y garantiza protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. Superado ese plazo, un profesional médico debe retirar la pieza.

Salud Sexual
y Reproductiva
La coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Roxana Cabrera, manifestó que “el significativo aumento en la disponibilidad de métodos anticonceptivos obedece a un mayor presupuesto para adquirir esos productos. Se ha incrementado la cantidad de insumos a través de la Nación y además porque la Provincia aumentó la compra de preservativos, implantes, inyectables y pastillas”.
La funcionaria precisó que “nuestras prioridades, dentro del Programa, son la disminución del embarazo adolescente y el fuerte combate contra enfermedades de transmisión sexual. Para ello realizamos trabajo en terreno, sustentado con la capacitación a los equipos de salud y la realización de talleres en las comunidades, con especial énfasis en los adolescentes”.
Por último, Cabrera informó que “existe una formación continua para docentes que enseñan Educación Sexual Integral, en conjunto con la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de la Salud de la Nación”.
Para realizar denuncias o evacuar dudas respecto a métodos anticonceptivos, está disponible la línea telefónica gratuita 0800-222-3444.