Crimen en Cuadro Nacional: el emotivo relato de una amiga de “Coco” Videplan

El hecho ocurrió el martes por la noche

“Los chicos útiles no se merecen este tipo de muerte, ningún chico se lo merece. Le quiero pedir a los jóvenes que rescaten del fallecimiento de mi amiguito que la pobreza no tiene que llevarte necesariamente a la delincuencia ni a la plata fácil, nada es fácil de conseguir, pero si uno se propone aprender un oficio, se puede lograr”.
El mensaje corresponde a Angie Rojas, una amiga de Jorge Videplan, el joven de 23 años asesinado en Cuadro Nacional, muerte por la que está detenido su excuñado, Ángel Rojas.
Angie quiso hablar con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael para dar a conocer la clase de persona que era Jorge, o “el Coco”, como lo conocían. Y en medio de su relato, que tuvo momentos en los que las lágrimas se mezclaron con las palabras, hizo lugar para dejar mensajes positivos.
“A la gente privada de su libertad les quiero decir que todo el dolor que puedan vivir adentro de una cárcel no es justificación para salir llenos de odio a la sociedad”.
La mujer destacó que Jorge se levantaba con ganas de conseguir trabajo y soñaba con su casa propia. “Lo conocemos como ‘el Coco’, era muy joven, lleno de sueños y ganas de hacer cosas, no es que porque se murió es el más bueno, él era bueno, con 23 años ya era oficial albañil, si había que cosechar, cosechaba, una persona muy apreciada, era muy bueno. El sueño más grande era tener una casa”.
Sobre los motivos prefirió no profundizar, pero mencionó que “a grandes rasgos sé que entregaron las casas del barrio (El Álamo) y por cada casa entregada, en la casita donde vivían pasaba la topadora y la tiraba. Hasta donde sé, la piecita donde él vivía no la tiraron pero sí la casa del hombre que le alquilaba. Al parecer, algunas personas pensaron que ‘el Coco’ se iría a quedar con ese terreno, estoy hablando por versiones, yo no puedo entender que a nuestro amiguito lo hayan matado de una forma tan violenta, no puede haber ninguna razón válida porque no tenía problemas con nadie”.
Angie contó que se hizo amiga de Videplan porque él era amigo de mi novio, “era de charlar mucho y yo también, nos hicimos muy amigos, yo soy mucho más grande que él”.
Dijo no conocer al acusado por el crimen y sobre “Coco” afirmó que “siempre tenía una sonrisa, una vez hizo un cierre de una medianera y andaba mostrando las fotos orgulloso de su trabajo. Si le hubieran permitido seguir viviendo, hubiera logrado tener todo lo que soñaba”.
Consumada una absurda muerte de un joven de 23 años, su amiga cumplió el mejor de los homenajes. Tal vez cansada de leer cosas inexactas, dejó en claro quién era Jorge Videplan, un joven que al contrario de otros, andaba buscando trabajo a diario, era oficial albañil y soñaba con su propia casa.
Como publicó ayer este diario, Videplan, acorralado por un Rojas que había consumido bebidas alcohólicas, intentó pedir ayuda mediante un mensaje de texto pero no pudo evitar ser atacado por su excuñado, quien con un cuchillo le asestó una profunda puñalada en el pecho. Si bien Videplan fue trasladado de urgencia en vehículo particular al hospital Schestakow, los médicos que lo asistieron en el nosocomio nada pudieron hacer por salvarlo y cerca de las 23 horas confirmaron el fallecimiento del joven.