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martes 16, de agosto , 2022

Crisis económica: hubo una caída en las exportaciones del 16% interanual

Según datos relevados recientemente por la Fundación Mediterránea, las exportaciones en Argentina tuvieron un fuerte retroceso en 2020. Es que 21 de las 24 provincias registraron caídas en sus exportaciones. Sobre ello, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael Nicolás Torre, economista de esa fundación.
El jueves pasado desde la Fundación Mediterránea presentaron un informe que surge de un estudio sobre qué estuvo pasando con los volúmenes exportados por las distintas provincias del país (entre ellas, Mendoza). “El número nacional es muy desalentador, el 16%, esa es la cantidad de divisas menos que generó Argentina en 2020, en relación a 2019. Esa es la caída en la cantidad de divisas generadas”, dijo, y agregó que en realidad, si se corrige por precios, en volumen “las exportaciones cayeron un 13% aproximadamente. Aseguró que todos los sectores en general han sido afectados, aunque el que más golpeado fue el industrial que sufrió una caída aproximada del 36%.
Aclaró que son muchos los factores que causaron esta situación, aunque el más obvio es la situación extraordinaria causada por la pandemia “que generó problemas logísticos en las cadenas exportadoras y en las cadenas importadoras de los países que habitualmente son compradores”. “Hubo paralizaciones de muchas cadenas, se ralentizaron los envíos, los despachos de estos productos, lo que sería la principal explicación de esta gran caído que nos llevó para atrás entre 15 y 20 años (en volumen, no en divisa generada)”. Es que se ve la cantidad de divisas que se generaron por exportar (cuántos dólares entraron), pero se hizo foco en analizar qué hubiera pasado si los precios hacia dos décadas atrás, hubiesen sido los de hoy. “Uno ve que genera más divisas que hace 15 o 20 años, pero si uno ponía los precios actuales para atrás, uno ve que las exportaciones están muy estancadas en volúmenes. Aumentó la cantidad de divisas generadas porque aumentaron los precios en relación a la década del 2000”, expresó.
Argentina es un país al que le cuesta “salir al mundo”. Al respecto, Torre dijo que hay factores que “conspiran contra la expansión exportadora”. Hay uno que “es estratégico y que lo tienen que estudiar cada una de las cadenas exportadoras (vitivinícola, minera, automotriz, etcétera), que es básicamente saber todos los integrantes de la misma, que están compitiendo contra competidores en el exterior y que nuestros compradores nos miran a nosotros, pero además miran a los que compiten con nosotros, por lo que tenemos que lograr ofrecer productos que, a valor dólar estén competitivos con nuestros competidores”. Para lograr eso último, “toda la cadena se debe ajustar hacia adentro, estimar cuál es el salario que se puede pagar y el nivel de rentabilidad que se puede obtener para ajustar el precio de ventas y ser competitivos”. Por ejemplo, Argentina compite con Chile en el mercado vitivinícola, pero para nuestro país es muy difícil por los altos costos que tiene producir en relación al país trasandino.

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