SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Crisis migratoria: Perú anuncia posibilidad de corredor humanitario, pero Chile pide «cautela»

La crisis migratoria golpea en todo el mundo y Latinoamérica no es la excepción. Ahora Perú, Chile, Ecuador y Venezuela analizan abrir un corredor humanitario para que cientos de migrantes que salieron de territorio chileno puedan cruzar hacia sus países de origen. Así lo reveló el ministro del Interior peruano, Vicente Romero, aunque el delegado presidencial de Arica, norte chileno, Ricardo Sanzana, pidió moderar las “expectativas” sobre el tema.

«A nivel de la Cancillería se está trabajando tanto con Chile, Ecuador y también con Venezuela para poder ver y de qué manera puedan pasar esas fronteras y no tener ningún problema. Lo importante es darles la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente quieran regresar a su país», afirmó Romero.

El ministro confió en que «una vez que se establezca el corredor humanitario, se va a llevar a cabo como debe ser», según declaró a RPP Radio y reportó la estatal agencia de noticias Andina.

Migrantes indocumentados, en su mayoría de Venezuela, Colombia y Haití, hablan con policías peruanos. Foto: ReutersMigrantes indocumentados, en su mayoría de Venezuela, Colombia y Haití, hablan con policías peruanos. Foto: Reuters.

La crisis afecta a gran parte de la región

Los gobiernos de la región intentan encontrar una solución para los migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile en las últimas dos semanas tras el endurecimiento de los controles migratorios.

Perú les impide el paso alegando falta de documentación y hasta dispuso esta semana el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y la militarización para reforzar la vigilancia.

Ante el bloqueo de las autoridades peruanas, algunos migrantes cruzaron por pasos irregulares hacia la ciudad fronteriza peruana de Tacna y otros se instalaron del lado chileno, en Arica.

Justamente desde Arica el delegado presidencial Sanzana pidió morar las expectativas sobre los resultados que puede generar el corredor, porque “algunos chárteres (aviones) con personas expulsadas no han podido aterrizar en Venezuela”, país de origen de muchos de los migrantes.

Inmigrantes cruzando la frontera a Chile. Foto: ReutersInmigrantes cruzando la frontera a Chile. Foto: Reuters.

El funcionario, que representa al mandatario Gabriel Boric en la región, criticó que Venezuela «no está prestando la colaboración necesaria para el retorno de migrantes».

En ese marco, Sanzana llamó a “ser bien cautos en cómo vamos generando expectativas”, ya que un corredor humanitario “está dentro del vocabulario que tenemos con Perú», pero «necesita tener un puesto de destino”, aludiendo a Caracas.

“Vamos a disponer de recursos para ir en apoyo, especialmente de las personas más necesitadas, que son los niños, las niñas y personas mayores que tienen enfermedades, y que su destino no es Chile, sino que es llegar a Venezuela”, expresó Espínola, según Emol.

Perú planea mantener por 60 días el estado de emergencia y la militarización de sus fronteras.

Migrantes en Chile. Foto: REUTERSCrisis migratoria. Foto: Reuters.

Pese a esta militarización, decenas de migrantes, muchos de ellos con niños, intentaron ingresar ayer a Perú por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en la localidad de Tacna, y se enfrentaron con la policía, informaron medios locales.

El alcalde de Tacna, Pascual Güisa, criticó a Boric, al que acusó de “trasladar los problemas a la frontera”, declaraciones que respondió a las pocas horas la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, quien afirmó que sus dichos “no contribuyen a hacer frente a la crisis de la frontera”.

Fuente: Diario 26

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción