Crítica empresaria al nuevo Pacto Fiscal

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) criticaron el proyecto que ya recibió media sanción en la Nación y permitirá a las provincias subir los Ingresos Brutos.
Para la entidad, son viejas recetas que no traerán beneficios a las economías. Cabe señalar que el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto presentado a pedido de los gobernadores de las provincias, relacionado con un nuevo pacto fiscal que definiría la prórroga para la baja de Ingresos Brutos y permitirá a las provincias volver a poner las alícuotas en el tope de cada uno de los segmentos.
Las medidas contemplan también la eliminación de topes al impuesto inmobiliario y permiten incrementar las alícuotas del impuesto a los Sellos, a la vez que podrán reestablecer los impuestos que algunas aplicaban sobre el salario a trabajadores. Esto le permitiría a los Estados provinciales recaudar alrededor de $700.000 millones que no son coparticipables.
En caso de aprobarse el proyecto, las provincias que habían empezado el proceso de reducción podrán volver a subir o, en su defecto, congelar la baja. A cambio, las gobernaciones deberán renunciar a las demandas judiciales contra el Estado nacional por un año, absteniéndose de iniciarlas o suspendiendo los ya iniciados, en relación al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
“Todas estas medidas se traducirán en una suba en impuestos provinciales, que será imposible de afrontar dada la coyuntura de alta inflación y caída del consumo y la actividad económica a niveles muy preocupantes. Nuestra provincia fue en su momento una de las que más bajó Ingresos Brutos”, señaló la UCIM.
Añadieron que “sabemos que la crisis provocada por las medidas implementadas para enfrentar la pandemia trajo consigo una crisis económica inédita. A raíz de eso, tanto los Estados como el sector privado deberán implementar medidas también inéditas para enfrentar y superar la coyuntura. Las recetas de siempre llevaron a nuestra economía cíclicamente a caer en pozos realmente críticos”.
Para la entidad mendocina, las autoridades de los tres niveles gubernamentales deben entender que no es con más impuestos que se va a promover la inversión y reactivar la economía.
“Achicar el Estado, utilizar los recursos de manera eficiente, alentar la inversión privada con medidas concretas parecen soluciones más adecuadas para poder superar de una vez por todas nuestra historia de fracasos”.

Compartir

¿A qué atribuye que Gildo Insfrán lleve 25 años gobernando la provincia de Formosa?

Artículo anterior“Este año esperamos llegar al nivel de patentamiento de 2019”
Artículo siguienteEl turismo cayó casi un 29% este verano