Cronograma electoral: quienes no voten deberán pagar 200 pesos

Definido el calendario de elecciones de este año, marcado por no menos de seis procesos comiciales en San Rafael, el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, conversó con FM Vos (91.5) para abordar varios temas vinculados.

El funcionario primeramente resaltó la cantidad de veces que los sanrafaelinos iríamos a las urnas, teniendo en cuenta de que se encuentran desdobladas las elecciones en Mendoza sobre las del país y las del municipio respecto de la provincia. Además, en caso de que hubiera balotaje, el número llegaría a siete. No obstante, aclaró que esto aún no está confirmado, ya que si bien las elecciones municipales anticipadas ya están confirmadas, al cronograma electoral de la provincia le falta aprobación. “Si bien el decreto salió, hay que cumplir un formalismo que es la presentación o el envío de la copia del decreto a la Junta Electoral. Una vez que esta lo recibe, inicia las actuaciones y el primer acto es la elaboración y aprobación del cronograma electoral. Nosotros todavía no tenemos en nuestras manos el decreto y, en consecuencia, no podemos tener aprobado el cronograma”, explicó.
Señaló asimismo que tras la reforma a la Ley 8.619 que se llevó adelante en 2017, se dispuso que “quien convocaba, pagaba”, por lo que los municipios que han adelantado las elecciones, deberán hacerse cargo de los costos. Eso significa que San Rafael deberá abonar el desdoblamiento que llevará a cabo. Lo mismo pasa con la provincia al separarse de la elección nacional. No pudo especificar de cuánto es el costo en cada caso, ya que este varía según la cantidad de electores.
Sobre las autoridades de mesa, calcula que deberán hacerse alrededor de 9 mil nombramientos en toda la provincia, ya que ha habido un crecimiento del Padrón Electoral y habrá aproximadamente 4.500 mesas. La ley autoriza a hacer la convocatoria hasta 10 días antes de los sufragios, pero el funcionario señaló que se harán con por lo menos 25 días de anticipación por si hubiera ciudadanos que se debieran excusar, para no tener que repetir cursos de capacitación. Recordó también que se les pagará al presidente y al vicepresidente de mesa la suma de 1.500 pesos tanto en las elecciones municipales como en las provinciales y nacionales.
Los requisitos para ser autoridad de mesa son: saber leer y escribir, y no estar afiliado a un partido político.
Debido al número de veces que deberemos ir a votar, se estima que podría haber un aumento en el número de quienes decidan no concurrir a emitir el sufragio, a pesar de la obligatoriedad de hacerlo. Al respecto, Puebla dijo que el costo de la multa será de 200 pesos y que se han instrumentado todos los medios para hacer efectivo el cobro. Además, a los infractores les traerá problemas para la realización de diferentes trámites.