Cronograma electoral: siete decisiones que marcarán los siguientes años

Con el calendario electoral definido, llegaron algunas “consecuencias” del adelantamiento de las elecciones en la provincia y el departamento. Los sanrafaelinos votarán este año al menos seis veces, y muy probablemente siete, en caso de que haya balotaje en las nacionales, algo que parece firme.
Hay varias posturas: la primera y más crítica es de quienes se quejan de tener que ir tantas veces a votar en un mismo año, un promedio de una vez por mes, y cuestionan que el motivo real de todos los mal llamados “desdoblamientos” sea el interés electoral personal de cada autoridad, en Mendoza para separarse de la cuestionada gestión de Mauricio Macri y en San Rafael para medir fuerzas solo a nivel municipal y no incluir el nivel de evaluación de la gestión provincial.
Luego está la de quienes celebran que la separación electoral permitirá a los votantes evaluar mejor quiénes estarán en la mesa de opciones, es decir, al votarse en cada oportunidad una sola cosa (por ejemplo, solo concejales e intendente), se podrá conocer mucho más a quienes se está votando, disminuyendo el tamaño de las listas sábanas. Además, se agrega que cada acto eleccionario es una celebración democrática.
En el fondo queda un interrogante que difícilmente sea despejado: ¿cuánto les saldrá a los ciudadanos estos adelantamientos?, porque el que paga es el pueblo, no el que toma la decisión de adelantar. La Provincia deberá hacerse cargo de los fondos de su propia elección y lo mismo el Municipio.
En las comunas que adelantan sus elecciones, como Tunuyán, San Rafael, Malargüe y Lavalle, el camino electoral comenzará el 28 de abril por las primarias municipales, sigue el 9 de junio con las PASO provinciales y el 11 de agosto con las PASO nacionales.
Además los sanrafaelinos tendrán otro ejercicio electoral el 1 de septiembre, día en que se elegirá el nuevo intendentes por el período 2019-2023 y los nuevos concejales. El 29 del mismo mes se vivirá la “primavera” provincial, cuando se acuda al cuarto oscuro a elegir gobernador y legisladores también por los siguientes cuatro años.
El largo peregrinar por las escuelas asignadas a las votaciones seguirá el 27 de octubre para elegir al presidente. Hasta ahí las “seis para triunfar” que ya están confirmadas. Y como según la mayoría de las encuestas, o en realidad todas, no hay ningún candidato que alcance la cantidad de votos o diferencia necesaria para ganar en primera vuelta, seguro habrá balotaje en la contienda nacional: muchos auguran que el 24 de noviembre habrá que elegir entre Macri y Cristina y de esa forma, por lo menos en San Rafael, se habrá votado siete veces en el período de abril a noviembre.
Está claro que más allá de los argumentos, como que en Mendoza desde 2016 hay una ley que fija las fechas electorales y por eso se debe adelantar en esta oportunidad, la mayoría de los ciudadanos están esperando que se resuelvan los problemas que tienen inmerso a este país en una nueva crisis y que tras una enésima devaluación, la inflación volvió a salirse de control y pega duro en el poder adquisitivo de cada persona. En el cuarto oscuro, siete veces se buscará posibles soluciones. Ojalá se encuentren.

Compartir
Artículo anteriorIndustria
Artículo siguientetapa10022019