Cuales son las claves del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que el acuerdo comercial logrado entre el Mercosur y la Unión Europea «es el más importante que hemos firmado en nuestra historia», y afirmó que su concreción representa «una gran oportunidad» para generar crecimiento y empleo y «reducir los problemas de pobreza en nuestra región».

A poco de finalizar la cumbre de países miembros del G20, en Osaka, Japón, acompañado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y rodeado por los máximos líderes europeos, Macri agradeció a todos los jefes de Estado «por el esfuerzo comprometido».

El Presidente ofreció una declaración a la prensa junto al titular de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, luego de la reunión que ambos mantuvieron en el Centro Internacional de Convenciones, de Osaka, informó un comunicado oficial.

Esta es una gran oportunidad de crecimiento, de empleo, de oportunidades, para la región y claramente también para Europa»

El encuentro de Macri con Juncker, previsto en la agenda de bilaterales que el mandatario argentino tenía hoy, tuvo fuerte repercusión tras el exitoso cierre de las negociaciones celebradas en Bruselas y se transformó en uno de los hechos más salientes de la segunda y última jornada de la Cumbre del G20.

«En representación de los países que integramos el Mercosur, para nosotros también es un día histórico. Este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Y tardamos 20 años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad», dijo Macri, quien habló en su condición de presidente Pro Tempore del Mercosur.

Voces en contra y a favor

Por su parte la bancada oficialista del Senado de la Nación felicitó este viernes de forma unánime la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que le dará a la Argentina acceso a un mercado de 500 millones de personas.

También respaldó el tratado el senador peronista Miguel Angel Pichetto, en tanto que el representante de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas, lo cuestionó fuertemente.

«Los argentinos y los sudamericanos, con mejores condiciones de comercio, no somos menos que nadie para competir con mejores productos y servicios para Europa», expresó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Puntos claves del acuerdo

El acuerdo anunciado entre el Mercosur y la Unión Europea creará un mercado de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial, y determinará nuevas condiciones de acceso para ambos bloques en materia de agroindustria, manufacturas, aranceles, pymes, servicios e inversiones, cuyos principales detalles son los siguientes.

Acceso a Mercados

En el segmento de bienes agroindustriales, la Unión Europea liberalizará 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para 81,7% eliminará los aranceles de importación. Y para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas para lo cual sólo se excluyen algo más de 100 productos.

En cuanto a bienes industriales, la UE liberaliza cerca del 100% de su comercio y ofrece la liberalización completa e inmediata de aranceles para 80% de las exportaciones del Mercosur de productos industriales a la UE. En tanto el Mercosur liberaliza en un 90% su comercio, pero además obtiene plazos amplios de hasta 15 años para abrir sectores sensibles en forma gradual.

PyMES

El acuerdo contempla beneficios específicos para las PyMEs que impulsan su presencia activa en el comercio birregional y mundial: a través de programas que facilitan su integración en cadenas globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, bussines networks, transferencia de know how y asistencia financiera.

Barreras Arancelarias

El acuerdo en materia de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas mejora el acceso al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias. Esto brinda mayor certeza a los exportadores al basar la normativa en regulaciones internacionales preexistentes. Finalmente, se establecen disposiciones sobre liberalización de aduana y despacho, reducción de inspecciones físicas, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, entre otros.

Certificaciones de origen

Se avanza en procedimientos de certificación en materia de origen, por lo cual el exportador podrá reducir costos operativos a través de la adopción del proceso de autocertificación. Al respecto, el acuerdo contempla un período de transición de cinco años para que las empresas puedan adaptarse a este sistema y contiene los mecanismos necesarios para garantizar que exclusivamente los bienes originarios del Mercosur/UE tengan acceso a los beneficios contemplados.

Servicios e Inversiones

Los prestadores de servicios de la UE y del Mercosur podrán acceder al mercado de la contraparte en las mismas condiciones que los nacionales. El acuerdo estimulará la radicación de inversiones en el sector productivo y en el de servicios. partenships, bussines networks, transferencia de know how y asistencia financiera. Se facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad a los inversionistas. Otros países que firmaron acuerdos con el bloque europeo incrementaron significativamente la captación de estos fondos.

Gradualismo

En lo que fue calificado como una concesión sin precedentes de la UE, el acuerdo consiguió plazos extensos para la entrada en vigor de las mejoras arancelarias, lo que permite continuar el programa de transformación productiva y mejora de la competitividad del Mercosur. En contrapartida, la desgravación arancelaria de la UE será en plazos sustantivamente menores: más de 85% de las importaciones provenientes del Mercosur tendrán una eliminación de aranceles en forma inmediata.