Cuáles son las consecuencias psicológicas de la pandemia

Debido a lo reciente del cuadro clínico, aún no se conoce el impacto psicológico que el coronavirus podría tener en la población. No obstante, hay muchas problemáticas ligadas a la ansiedad, depresión, problemas para dormir, aumento de la violencia y del consumo de sustancias. Sobre este tema brindó detalles a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Alina Del Canto, quien está a cargo de atención de Salud Mental en el 0-800 COVID.
Al quedar las viviendas “cerradas”, muchas situaciones de violencia, maltrato o mayor vulnerabilidad quedaron alejadas de las instituciones, elevando muchísimo problemáticas de salud mental, entre ellas el suicidio o la autolesión. Con respecto a las edades, en el 0-800 COVID ha habido consultas de personas de diversas edades, de jóvenes, adultos, adultos mayores, padres y madres preocupados por sus hijos. “Sabemos que hay poblaciones más vulnerables, como los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes”, aclaró Del Canto.
Dentro de lo que envuelve la ansiedad, los ataques de pánico se encuentran muy presentes. “Tiene que ver con la sensación de una situación de mucho temor, mucha ansiedad que tenemos en este contexto de Covid; también las cuestiones del estrés crónico que lo encontramos mucho en el personal más sobre exigido, como el personal de salud, porque el estrés crónico tiene que ver con la una sensación de alerta permanente, una sobre exigencia, mucha ansiedad, problemas para dormir”, expresó, y agregó que los pacientes pueden experimentar –entre los factores físicos– palpitaciones, taquicardia, sudoración en las manos, sensación de mareos, y entre los factores psíquicos, la sensación de miedo intenso a la muerte o que uno no puede salir de esa situación. “No hay que llegar a un estado de pánico para consultar. Cuando las personas empiezan a sentir falta de aire, palpitaciones, siempre hacen los controles clínicos correspondientes y lo que suele pasar es que los controles cardiológicos estén bien, neumológicos también y derivan a un efector de salud mental porque tiene que ver más con una cuestión emocional que física”, destacó.
Llamando cualquier día de 8 a 20 al 0-800-800-26843 (interno 3), hay un equipo de salud Mental, integrado por psicólogos, psicólogas y trabajadores sociales, dispuesto a escuchar, contener, orientar y acompañar cualquier problemática.