Cuáles son las diferencias entre alergia y Covid-19

Con la llegada de la primavera, las personas alérgicas comienzan a sufrir los efectos de los brotes por la floración. En época de pandemia, es importante saber cómo diferenciar los síntomas de una enfermedad de la otra. Por ello, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael consultamos con el neumonólogo Ernesto Raso.
Ante un momento tan particular como el que vivimos, el doctor Raso señaló que se trata de algo muy interesante de conocer, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas no perdonan: con la primavera aparecen en suspensión algunas partículas propias de la floración que van a irritar las vías aéreas. “Por el Covid, algunas personas experimentan vivencias desde más angustia y ansiedad, por temor”, señaló, y agregó que no es difícil distinguir entre una condición infecciosa y una inflamatoria. “Quien tiene antecedentes de experimentar signos de inflamación respiratoria de la vía aérea, podría más fácilmente discernir entre las dos patologías e incluso estar un paso más adelante de la aparición de estas molestias que pueden complicar su condición de salud”, dijo.
Quien padece mayor sensibilidad para manifestar síntomas de irritación, lo hará con síntomas localizados en vía aérea (congestión nasal, rinorrea acuosa, picor en las fauces, problemas conjuntivos y picor en los conductos auditivos). “La diferencia entre un proceso irritativo de uno infeccioso –como el coronavirus– es que se agrega otro componente que es el síndrome toxi-infeccioso, pues hay un deterioro del estado general (dolores articulares, musculares, decaimiento, fiebre). Quien tiene algún tipo de predisposición alérgica o inflamatoria de las vías aéreas en esta época, va a tener solamente irritación de las vías aéreas y no estarán presentes esos síntomas del proceso infeccioso, febril y de malestar generalizado”, aseguró.
Destacó además que el asma o la presencia de alergias “no constituye una patología o enfermedad que pudiera facilitar la aparición de un proceso de coronavirus grave”.
Por otra parte, cabe decir que las personas que poseen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) podrían sufrir las formas más severas de afección por Covid-19, mientras que quien tiene asma o alergias, estadísticamente no se ha demostrado que sea más susceptible a desarrollar infecciones por coronavirus graves.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorPor la pandemia bajó la cantidad de alumnos que atiende la escuela hospitalaria
Artículo siguienteEstrena una miniserie web homenaje al artista sanrafaelino Enrique Sobisch