Cuáles son los árboles permitidos por las ordenanzas para el espacio público sanrafaelino

El Consejo del Arbolado Público comenzó su gestión de este 2018 y una de las primeras medidas que se tomaron fue la de recordar cuáles son las especies permitidas para plantar en el espacio público sanrafaelino, y que aún no están autorizadas las plantaciones de kiri o liquidámbar.
“Los frentistas tanto en ciudad como distritos deben abstenerse de realizar implantación de especies no contempladas en la ordenanza hasta tanto no se cuente con los estudios científicos que permitan su incorporación, como por ejemplo el Kiri y el Liquidámbar”, explicaron.
Sobre el Kiri, explican que “ha generado muchas expectativas, pero aún no hay base científica en nuestra zona. Por eso se solicita no implantarlo hasta que no finalicen los estudios y se decida su incorporación o no al listado de especies aprobadas”.
Al hablar sobre el Liquidámbar, señalaron que “tiene un buen efecto paisajístico pero con la sola utilización para parques, no pudiéndose colocar dentro del arbolado público”.

ESPECIES
PERMITIDAS
Al hablar de las especies permitidas, dependen de las condiciones que presenten las zonas a implantar. Por ejemplo, en las avenidas de 25, 30 y 40 metros de ancho se pueden colocar “plátanos, Acacia Visco, Morera Híbrida y Fresno Excélsior o Europeo”.
En las calles de hasta 20 metros de ancho la lista incluye “plátanos, Acacia Visco, Paraíso Gigante, Morera Hibrida, Hacer Negundo y Fresno Excélsior o Europeo”.
En las arterias más pequeñas, de hasta 14 metros, sólo se permite el “Hacer Negundo y Morera Hibrida” y en las de 10 metros el “Paraíso Sombrilla y Morera Hibrida”. Finalmente, en los pasajes y veredas angostas la única especie permitida es el “Prunus Pissardii”.