Cuáles son los derechos y las obligaciones al firmar un contrato de alquiler

Desde el Centro de Estudiantes Terciarios y Universitarios (CETU), junto a la Coordinación de Juventud del Municipio y Defensa del Consumidor organizaron una charla informativa para estudiantes de nivel superior que deben enfrentar contratos de alquiler. La misma tuvo lugar durante la semana y de su coordinación participaron el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios Zona Sur, el Colegio Notarial de Mendoza y el Colegio de Abogados y Procuradores.
Visitó los estudios de FM Vos (94.5) Jorge Altamirano, delegado del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios Zona Sur, quien explicó que si bien en un principio la intención era darles información a los estudiantes, luego se generalizó a toda la comunidad. “Se busca informarle a la comunidad cuáles son los derechos y obligaciones, tanto de quien va a alquilar como del propietario del inmueble”, dijo y recordó que a ellos, desde su sector, les tocó dar a conocer cuáles son los honorarios que debe percibir el corredor público inmobiliario a la hora de intermediar entre la oferta y la demanda. “Para que el profesional inmobiliario pueda percibir honorarios, es necesario que haya estudiado la carrera de Corredor Público, que tenga la carrera universitaria aprobada. En función a eso, el Colegio de Corredores Públicos va a otorgarle la matrícula profesional para que esa persona pueda ejercer su actividad dentro del mercado de manera legal. Y esto la sociedad no lo sabe”, señaló y aseguró que se suelen encontrar con casos de individuos que sin estar matriculados, ejercen ilegalmente la profesión pretendiendo cobrar honorarios. Si algo sale mal, el consumidor no tiene derecho a reclamo alguno si el corredor público no está matriculado.
Aclaró que el colegio posee un comité fiscalizador ya trabaja para detectar irregularidades o personas que trabajan ilegalmente.