SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Cuáles son los efectos del coronavirus sobre el sistema nervioso central

Hay personas que, tras padecer covid-19, quedan con secuelas que incluso atacan el sistema nervioso central, independientemente de lo que puedan causar sobre los pulmones u otros órganos. Al respecto habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael la neuróloga Gabriela Ferretti.
La profesional explicó que, más allá del impacto del virus en los pulmones, “también tiene apetencia por el sistema nervioso, tanto de manera directa como de manera indirecta”. “La manera directa la vemos claramente con la anosmia (pérdida del olfato) o, en algunos casos, una parosmia (se huele distinto a como se olía antes). Independientemente de si es por un poco menos de olfato, nada de olfato o un olfato alterado, la realidad es que esto habla de la injerencia o de la apetencia del virus por los receptores olfatorios e incluso en algunos casos se ve que llega hasta el bulbo olfatorio, que es una estructura que está dentro del sistema nervioso”, dijo, y aclaró que al principio de la pandemia hubo un estudio mediante el cual se encontraron partículas del virus dentro del sistema nervioso, incluso en personas que no habían tenido síntomas neurológicos. No obstante, “eso es algo que se está discutiendo bastante en la comunidad científica”, pues no se trata de algo que se haya detectado siempre. “Más allá de que se detecte o no, la realidad es que sí estamos viendo que puede invadir o impactar de manera directa, pero también lo puede hacer de manera indirecta: cuando tenemos una respuesta involuntaria, inflamatoria, la está generando el virus a nivel respiratorio, es decir, que en la respuesta individual de cada uno, los mismos anticuerpos que se generan de manera cruzada o inadecuada responden contra nuestro sistema nervioso”, señaló.
Debido a que las personas se encuentran con estos síntomas luego de tener Covid, se tiende a pensar que son causados por el virus. Sin embargo, “tenemos mucho todavía por investigar y lo que nos preocupa también es cuál es el impacto que va a tener sobre dos enfermedades muy prevalentes, como son la demencia y la enfermedad de Parkinson”. Dado lo novedoso del coronavirus, no se sabe aún cuáles son los efectos a largo plazo y si esos síntomas son reversibles o no.

Día del Cerebro
Hoy es el Día del Cerebro. Sobre este órgano, la doctora Ferretti destacó que se trata de un órgano fundamental que nos permite hacer todo: pensar, sentir y sufrir, entre otras cosas. “Se hablaba del corazón, pero la realidad es que todo lo hacemos con nuestro cerebro y este año no hay otra opción que hablar del impacto de esta pandemia sobre nuestro cerebro, en estas patologías que nombré, pero también en lo afectivo, con lo que ha significado la pérdida”, manifestó. Considera que “debemos jerarquizar y darle una buena vida a nuestro cerebro, con un buen alimento y sobre todo con pensamientos positivos, con acciones positivas, porque de eso va a depender la calidad de vida nuestra y de quien está a nuestro alrededor también”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción