Cuáles son los niveles de prioridad de atención en el hospital Schestakow y qué casos contemplan

Se ideó un nuevo esquema

Con el objetivo de ordenar la recepción de pacientes en la guardia del hospital Schestakow, las autoridades de esa institución idearon un esquema de atención que está sujeta a la gravedad de la patología de cada persona que requiere ser atendida.
De acuerdo con lo que explicaron los funcionarios el viernes, en una rueda de prensa, se han dispuesto cuatro categorías en función de quiénes deben tener prioridad de atención una vez que ingresan a la guardia hospitalaria bajo la denominación Sistema RAC: recepción, acogida y categorización.
Los casos de emergencia, es decir aquellos que requieren atención médica inmediata, han sido identificados con el Nivel 1 (identificado con el color rojo): “Riesgo potencial elevado que requiere intervención inmediata” y sin demora (0 minutos). Ejemplos: paro cardiorrespiratorio, politraumatismos (accidentados o golpeados), hemorragias masivas, etc.
Luego sigue el Nivel 2 (color amarillo), atribuido a la “urgencia no demorable”. En este caso el paciente “presenta un potencial deterioro que necesita de cuidados rápidos”. La espera máxima de atención no debe superar los 15 minutos. Ejemplos: asmático conocido con afectación moderada, crisis hipertensiva, etc.
El Nivel 3 (color verde) es para los casos de “urgencias demorables”: “no hay riesgo potencial de deterioro en corto tiempo”. Para los pacientes que estén dentro de este nivel, la espera de atención no debe superar los 60 minutos.
Ejemplos: dolor abdominal sin signos de gravedad, quemaduras menores, etc.
Y finalmente aparece el Nivel 4 (color azul) en el que “la espera no es un factor de riesgo” y amplía con los siguientes situaciones: prueba de diagnóstico en plazos razonables, espera en salas generales, valoración de riesgos, citar para cuando esté el médico, turnos con su especialidad, curaciones, estudios varios, informes sobre familiar, derivaciones ambulatorias, espera para tratamientos definitivos, etc.
Los pacientes que estén dentro del Nivel 4 “serán atendidos cuando el equipo médico no esté afectado a los casos de emergencia”.
Ejemplos: congestión nasal / catarro, lumbalgia crónica, dolores menores, pacientes que requieran técnicas de enfermería, etc.
El director del hospital, doctor Luis Vergani, recordó que “la guardia es sólo para las emergencias; por lo tanto, todo lo que sean sólo consultas deben atenderse en los centros de salud o consultorios del hospital. Si no, es imposible atender a toda la gente que viene a la tarde y demanda la atención en nuestra guardia”.
Añadió que “en 2016 se implementó la doble guardia duplicándose los recursos humanos. El martes último hubo un pico de atención de 201 pacientes pediátricos y, además, tuvimos el inconveniente de que en horas de la tarde se enfermó uno de los médicos de guardia, por lo que hasta las 21 hubo sólo un médico de guardia, luego hubo dos”.