SECCIONES
  • La mayoría de los hombres en el poder se vuelven malos.| Platón

martes 17, de mayo , 2022

Cuánto le costará al mendocino pasar unos días en Mar del Plata, Gesell o Pinamar

El mundo volvió a alarmarse por la aparición de la variante Ómicron de coronavirus y esta situación, sumada a la imposibilidad de financiar en cuotas pasajes aéreos internacionales, potenció implícitamente el turismo interno como en las épocas de fronteras cerradas.

Múltiples destinos turísticos de la costa atlántica argentina cobraron protagonismo para los mendocinos que desean gozar de sus vacaciones viajando. Y, por ello, El Sol indagó en los costos que significarían para un mendocino vacacionar en Mar del Plata, Villa Gesell o Pinamar, tomando como fechas orientativas la segunda quincena de enero.

Hay opciones en los traslados alojamientos y comidas para que los interesados puedan ir sacando cuentas, aunque se debe decir que la demanda de pasajes y estadías en la costa atlántica es alta y cada día se consiguen menos opciones y más caras.

Teniendo en cuenta todos los valores que más abajo se detallan, una familia o grupo de amigos de hasta cuatro personas –trasladándose en auto, sin hacer noche y sin tener en cuenta gastos de comida– para alquilar una casa de dos ambientes en Mar del Plata en la segunda quincena de enero necesitará mínimo $60.000 pesos.

En Villa Gesell, el gasto básico se duplicará y ascenderá a unos $130.000. Y en Pinamar superará los $270.000.

Pasajes

Según el sitio de búsqueda y comparación de pasajes aéreos Turismocity, los pasajes ida y vuelta más baratos para ir desde Mendoza a Mar del Plata rondan en $45.000 por persona, con escalas y una demora de alrededor de 24 horas.

A esto se le debe sumar el pasaje en colectivo desde Mar del Plata a otros balnearios: a Pinamar un servicio semicama de dos horas cuesta $1.200; y a Villa Gesell, $970, lo que hay que multiplicar por dos (ida y vuelta).

Otra opción es viajar en avión desde Mendoza a Aeroparque y desde allí tomar un colectivo hacia la costa. Acá se debe considerar el gasto de un taxi o Uber desde el aeropuerto hacia la terminal de ómnibus, que ronda en $1.000.

El vuelo Mendoza-Aeroparque para el 15 de enero, con retorno el 30, tiene un valor promedio de $28.000.

Desde Retiro, el colectivo hacia Villa Gesell (ida y vuelta) cuesta desde $3.740 en coche semicama o $4.300 en coche cama. A Mar del Plata, desde $3.820 y a Pinamar, a partir de $3.500.

Viaje en auto

Partiendo desde la Ciudad de Mendoza hasta Mar del Plata se deben recorrer 1.340 kilómetros. A Villa Gesell, 1.360 y a Pinamar, 1.350; aquí no hay grandes diferencias en el gasto de combustible.

De acuerdo con el portal web Ruta 0, se necesitan casi 140 litros de nafta, lo que ubica el costo de ida y vuelta en un monto aproximado a $25.000. Eso, sin contar peajes y el uso del coche en el lugar.

En cuanto al vehículo, puede ser necesario sumarle otros gastos, como alineación, balanceo, cambio de aceite, la RTO para circular fuera de la provincia y cambio de cubiertas.

En cuanto al viaje, se deben tener en cuenta algunos peajes a pagar y la posibilidad de tener que hacer noche en algún alojamiento en el camino, según las preferencias y necesidades. La ventaja del automóvil siempre será que, por el mismo valor, pueden viajar hasta cinco personas.

Pasajes en colectivo

Desde la Terminal de Mendoza hasta la de Mar del Plata, en servicio cama cuesta, en promedio, $26.000 (ida y vuelta).

Las conexiones desde Mendoza con Villa Gesell y Pinamar no están disponibles por el momento en las empresas ­­que parten desde la provincia, por lo que la opción para llegar a estas ciudades de la costa atlántica es viajar en colectivo hasta Mar del Plata y allá hacer trasbordo por $1.000 cada tramo.

El hospedaje

El verano 2021-2022 aplicará una suba de precios de 40% con respecto del verano último en cuanto a los alquileres de casas o departamentos particulares. Un dato a tener en cuenta en la costa es que estos, en su gran mayoría, se arriendan por quincena.

Un departamento en Mar del Plata de un ambiente (para dos o tres personas), se puede conseguir desde $33.000 la quincena; los de dos ambientes (para tres o cuatro), en $42.000; y los de tres ambientes (para cinco o seis), desde $50.000.

En Pinamar, la quincena en una casa para ocho personas en enero ronda en $350.000 promedio, aunque la oferta parte de un piso de $250.000 y se extiende hasta un poco más del millón de pesos.

En Villa Gesell, por ejemplo, una unidad de dos ambientes en un edificio moderno, cerca del centro y de la playa cuesta entre $7.000 y $8.000 por día, l­o que representa $112.500 promedio la quincena.

Hoteles

En cuanto a hoteles, según el sitio Booking, en Mar del Plata una habitación para dos personas con desayuno incluido a 700 metros de la playa en un hotel 1 estrella, parte de $100.000 la quincena. En un dos estrellas, a unos 400 metros de la playa, los valores parten desde $150.000 por quince días.

En Villa Gesell, los valores arrojados por el sitio web mencionado empiezan desde $130.000 en hoteles de 1 estrella para 2 personas con desayuno y a 150 metros de la playa.

En Pinamar, lo más barato que se consigue en hoteles desde las webs más populares es un hotel de dos estrellas, a 250 metros del centro, para dos personas con desayuno a $180.000 la quincena.

Las comidas 

En cuanto a las comidas, tanto Mar del Plata como Villa Gesell y Pinamar se asemejan en precios en los supermercados y en comidas simples para llevar.

La gran oferta gastronómica en estos balnearios hace que haya opciones para todos los gustos y bolsillos: desde un sándwich de milanesa de pollo a $350 hasta platos sofisticados de mariscos o parrilladas de primerísima calidad que rondan en $3.000 sin bebidas.

Según los precios promedio que se consiguen para llevar a través de la app PedidosYa, se puede enumerar:

  • Una hamburguesa completa a $750
  • Un plato de pastas a $700
  • Una tarta individual con jugo a $400
  • Una ensalada César a $450
  • Una pizza muzzarella de 8 porciones a $380.

La docena de empanadas en Mar del Plata promedia los $1.300 y $1.200 los 12 sándwiches de miga triples surtidos en panaderías.

Una docena de medialunas o facturas surtidas en los alrededores de playa Bristol cuesta $350; y los seis churros rellenos en el famoso Manolo están a $360.

En la costa atlántica, el kilo de helado artesanal ronda los $1.000.

Para el clásico sándwich playero, los precios en pequeños supermercados son muy similares a los de Mendoza.

Tomando como referencia el histórico supermercado La Farola de Gesell o Vea Supermercados en Mar del Plata, los precios promedios son:

  • 100 gramos de jamón cocido, $200
  • 100 gramos de queso Dambo, $150
  • Medio kilo de pan, $120
  • Mayonesa de 230 gramos, $90.
  • Kilo de tomates perita, $230
  • Kilo de bananas, $200
  • Mix de semillas y frutos secos de 150 gramos, $200
  • Agua mineral de 2 litros, $80

Un menú de cinco pasos en Sarasanegro, uno de los restaurantes mejor calificados en Mar del Plata en el sitio Tripadvisor cuesta $3.800 por persona. Consiste en pescados y mariscos premium y no incluye bebida. Una copa de vino cuesta $700.

En Pinamar, una parrillada por persona ronda en $2.000 y una botella de vino, desde $500.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción