SECCIONES
  • En la vida todo es nada y nada es todo. | Milly Alcant

sábado 3, de diciembre , 2022

Cuánto le paga al Gobierno al Ejército por la custodia del memorial de la Bandera

Este martes se oficializó el “Convenio de Cooperación en Apoyo a la Comunidad entre el Ejército Argentino y la Provincia de Mendoza”, para la custodia del Memorial de la Bandera, ubicado en el Parque Cívico.

El decreto 1.720 destaca que la custodia estará a cargo del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras” y que el Estado se hará cargo de los gastos de la guardia.

Desde el año 2003, esa guarnición del Ejército mantiene la custodia permanente de la Bandera y la provincia es la encargada de afrontar los gastos de mantenimiento de vestuario y equipo para el personal de guardia, de traslado del personal desde Tupungato y «demás costos que demandan las actividades protocolares». Para eso el Estado otorga una retribución de $70 mil mensuales.

Actualmente, esa custodia está conformada por un suboficial superior (jefe de Custodia), un suboficial encargado de turno y ocho soldados.

“Que actualmente la Bandera del Ejército de Los Andes se encuentra en el Memorial inaugurado el 17 de agosto del 2012, el cual cuenta con un Parque Cívico y un Museo Subterráneo donde se exhibe la Bandera, junto a dos estandartes realistas custodiados por una Guardia de Unidad (soldados vestidos de uniformes históricos), colaborando también con la transmisión de la historia que rodea los símbolos”, detalla el convenio.

Por otra parte, según quedó detallado en el anexo de la normativa, el Gobierno construyó locales dentro del predio para que la guardia tenga oficinas, sala de estar y sanitarios.

En este caso, el convenio tiene una duración de cinco años. En tanto, los horarios de custodia establecidos son los mismos de apertura y cierre del Memorial al público.

“El presente convenio tiene como finalidad presentar al Regimiento de Infantería de Montaña 11 como patrimonio cultural de la provincia”, añade el decreto.

El 17 de agosto de 2012 el entonces gobernador Francisco Pérez inauguraba el Memorial con un homenaje a José de San Martín. Una década después, un informe técnico de historiadores y patrimonialistas generó polémica tras hacer referencia al estado de abandono en que se encuentra el espacio.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción