Cuántos mendocinos fueron detenidos por violar las restricciones este fin de semana

Calles vacías, comercios cerrados, y gente haciendo deportes individuales en los parques verdes. Ese fue el panorama que se vivió en la provincia de Mendoza desde que se impuso el confinamiento estricto dispuesto por el gobierno nacional.

Con las nuevas restricciones vigentes hasta el 30 de mayo, este fin de semana se intensificaron los controles en la provincia de Mendoza. Según el reporte del Ministerio de Seguridad, hubo 21 personas procesadas entre las 0 y las 6 de este domingo por incumplimientos de las medidas sanitarias. En tanto, en las primeras horas del sábado hubo 28 aprehendidos.

El informe, que contempla a los 18 departamentos, da cuenta que este domingo en la zona Este 4 personas fueron procesadas, y también se secuestró una moto. En tanto, en el Valle de  Uco se registró un infractor en Tunuyán, mientras que en la zona sur hubo un total de 16 infractores; 3 en Malargüe y 13 en San Rafael con dos rodados secuestrados.

En tanto, en el Gran Mendoza los puestos fijos no reportaron incumplimientos. Además, a diferencia de otras oportunidades, no se registraron fiestas clandestinas en toda la provincia.

“Hemos notado una inmensa mayoría de las personas con un acatamiento bastante criterioso de las medidas. Tenemos unos 400 puestos fijos, móviles y dinámicos”, señaló el director de la Policía, Roberto Munives.

El intendente de Guaymallén, Marcelo Iglesias, brindó su balance de lo que fue el primer fin de semana de confinamiento estricto en su departamento, uno de los más poblados de la provincia.

“En general hubo bastante cumplimiento. En la zona urbana hubo mucho acatamiento, pero estuvo bien. Después de las 18 no quedó nadie en la calle”, resaltó el jefe comunal.

 

Policías contagiados

 

En cuanto a la fuerza policial, el operativo que se desplegará en estos días abarca a unos 3.500 efectivos en las calles realizando los controles en toda la provincia. En el medio, hay entre 500 y 600 policías que están contagiados de coronavirus, son contacto estrecho o bien forman parte de los grupos de riesgo.

Es por eso que urge completar con el esquema de vacunación que hasta el momento alcanza al 75% de la policía de la provincia.

 

Las medidas que rigen

 

Las últimas medidas determinadas por la nación, y por ende, acatadas por el gobierno de Rodolfo Suarez, impusieron un confinamiento más estricto hasta el 30 de mayo. Es por eso que la restricción de circulación se extendió de 18 a 6 horas.

Solamente pueden funcionar las actividades esenciales y los deliverys pueden trabajar hasta las 23. En cuanto al servicio de take away en los restaurantes, solamente pueden funcionar hasta las 18.

En el caso del transporte público también se especificó que será para circulación de actividades esenciales. Mientras que el miércoles, jueves y viernes habrá clases virtuales.

En cuanto a las actividades al aire libre, se pueden practicar deportes individuales pero siempre en las inmediaciones del hogar.

 

Fuente: El Sol